Saltar al contenido

Los trabajadores de Duro Felguera contra el ERE

Los trabajadores de Duro Felguera se han plantado contra el ERE que la empresa pretende imponerles. Son 470 trabajadores en Asturias y 88 en Madrid.

La empresa Duro Felguera, S.A. fue fundada por Pedro Duro en 1858 en La Felguera. Formó parte, en la década de los sesenta de la Empresa Nacional Siderúrgica. Actualmente es un grupo empresarial internacional especializado en equipos para refinerías, químicas, gas, y petroquímicas, entre otras muchas actividades.

Pese a todo, la empresa, que ha subido en bolsa un 10%, dice ir contra reloj para evitar entrar en concurso de acreedores. Tiene una deuda de más de 320 millones y en 2017 generó pérdidas de 254 millones de euros.

Los trabajadores dicen no entender las razones de la empresa, que continua con carga de trabajo, funciona y sigue siendo viable. Temen además que el ERE se traslade al resto de filiales que da empleo a unos 1500 trabajadores.

Esta situación se produce en un contexto de escándalo por sobornos, en el que están implicados el millonario Javier Alvarado que fue ex viceministro en Venezuela y Duro Felguera. La Audiencia Nacional investiga el caso de supuestos pagos de Duro Felguera de 89 millones de euros a altos funcionarios de Venezuela a cambio de obras en el país.

¡Menos para los trabajadores, hay dinero para todo!