Saltar al contenido

Los sueldos, según Montoro

     Las declaraciones sobre los salarios de Montoro, ministro de Hacienda, han sido todo un escándalo. Este señor comentó: “Una cosa es bajar y otra moderar” … “los salarios están creciendo, pero moderadamente”. Muchos funcionarios que asistían al Pleno del Congreso, dónde dijo estas perlas, se quedaron estupefactos. Estas cínicas afirmaciones no concuerdan con lo dicho por Rajoy en Japón dónde alardeó de los bajos costes laborales en España, fruto de su reforma laboral, y el sólido marco jurídico para los inversores. El propio Montoro ha tenido que “matizar” sus palabras.

     El Instituto Nacional de Estadística, prueba que los sueldos están bajando, un 7% en el último año. Hasta Rosell, presidente de la patronal, ha tenido que reconocer que en 2013 ha habido una caída de los salarios, pero –dicen- la economía se está recuperando.

     Y no solo eso, sino que los empresarios auguran que para el próximo año la bajada de salarios va a incrementarse, en aras de la competitividad, para hacernos más “atractivos” a ojos de los inversores. En un informe que acaban de hacer público auguran que en 2014 la fuerza laboral en España será un 20% más barata que la de alemanes, franceses e italianos Y el beneficio bruto que cada empresa obtiene por cada trabajador en España va a aumentar en dos años un 6,7%, muy por encima del 1,5% estimado para los países comparables.

     Es hora de reaccionar. Si los trabajadores no les paramos, los beneficios de la patronal se harán a costa de más paro y más miseria.

     El 24, en la movilización contra los recortes en Educación, tenemos el primer paso de lucha