Saltar al contenido

La lucha de los trabajadores de Acerinox continúa

Los trabajadores de Acerinox de la planta de Los Barrios (Cádiz), con 1.800 empleados, llevan en huelga indefinida desde primeros de febrero ante la falta de acuerdo con la empresa sobre las condiciones laborales de su nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores reclaman una revisión salarial del 3 % anual con revisión del IPC real cada año. Mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios. Sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios obtenidos.

Acerinox, con 13 fábricas, más de 8.200 empleados y media docena de sociedades repartidas por el mundo tiene bien surtidas sus arcas y lo siguen estando. Apostó por el mercado de Estados Unidos y por productos de alto valor añadido —aleaciones especiales— que alcanzan más precio y que tienen como destino sectores sofisticados como el aeroespacial. Este sector recordemos recibe sustanciosas ayudas de los Estados. En 2023 Acerinox elevó el dividendo un 20%. ¿Perdidas en Acerinox? El dinero está en los bolsillos de los accionistas.

Acerinox ha iniciado una campaña mediática para culpabilizar a los huelguistas y está claro que su estrategia es criminalizar las luchas obreras. No es nuevo porque ya ha ocurrido otras veces. Los trabajadores solo podrán salir adelante si permanecen unidos y resisten. Los trabajadores de Acerinox necesitan todo el apoyo posible.

Etiquetas: