Saltar al contenido

Huelga indefinida en Lipasam

Los/as compañeros/as de Lipasam empezaron en la noche del domingo una huelga indefinida en protesta y lucha, fundamentalmente, contra la forma de aplicación de las 37,5 hs. semanales y el recorte salarial del 5%. Mientras quieren recortar salarios y derechos, en el propio Lipasan acaba de ser detenido su ex gerente, al parecer, por irregularidades en ciertos contratos, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

La plantilla al completo está secundando esta huelga; estos/as compañeros/as no quieren seguir cediendo al chantaje del Ayuntamiento y de la empresa. Ya, desde septiembre pasado, los trabajadores/as estaban cumpliendo la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales, pero ahora la empresa quiere que vuelvan a trabajar 35 horas semanales y las dos horas y media restantes que se acumulen en una especie de bolsa de horas de la que la empresa puede “tirar” cuando haya más trabajo, o sea, periodos como Semana Santa, Feria, Navidades,… Serían 17 días que el trabajador/a “debería” a la empresa a la voluntad de ésta. ¿Qué ocurriría si aceptan tal medida?. Que los 400 contratos eventuales que se hacen, precisamente en esas fechas, sencillamente no harían falta. ¡O sea, 400 puestos de trabajo que se pueden perder!

El Ayuntamiento hace lo de siempre, ahora está sacando toda su artillería tachando a estos/as compañeros/as de “irresponsables”, de “hacer una huelga con matices políticos”, aunque en las reuniones con ellos, sin luz ni taquígrafos, han reconocido los años de esfuerzos que estos/as trabajadores/as llevan soportando y, efectivamente, reconociendo los ahorros que han supuesto para la empresa. Pero esto no lo van a decir a la opinión pública, ni por supuesto, a los demás trabajadores/as.

Es vergonzosa toda la información que los medios de comunicación, como buenos voceros, están vertiendo a la opinión pública sobre los “altos” sueldos de estos compañeros, todos los días de descanso que tienen, los pluses y extras que disfrutan … la única verdad son los 160.000 euros anuales que gana el actual gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez.

Por ello desde Voz Obrera queremos difundir la lucha y el hartazgo de estos/as compañeros/as que están afirmando que los esfuerzos no se pueden exigir siempre a los mismos y, de paso, que entre todos combatamos las mentiras que se están vertiendo sobre estos trabajadores/as que no sólo están luchando por sus derechos, sino por el mantenimiento de los contratos eventuales.

¡ TODA NUESTRA  SOLIDARIDAD CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LIPASAM!

¡DIFUNDE ESTE FOLLETO Y APOYA LA LUCHA DE ESTOS/AS COMPAÑEROS/AS!