Saltar al contenido

¡Huelga del transporte de viajeros!

La huelga anunciada del transporte, ha quedado en un amago en lo que respecta a mercancías con tonelaje superior a 3,5: patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo respecto a la regulación de la jubilación anticipada.  Los trabajadores reclamaban un recorte de los 67 a los 60 años en la edad de jubilación, sin impacto en las pensiones.

La penosidad del trabajo de conductor no se le escapa a nadie. Aún así, a la hora que escribimos, no hay acuerdo para los conductores de pasajeros, así la patronal ha mostrado a las claras que juega, como siempre, a dividir a los trabajadores para debilitarlos.

Sin embargo los conductores de pasajeros van a la huelga, demostrando que ese es el camino a seguir. Este lunes se llevará a cabo un primer paro de 24 horas y se colapsarán las principales ciudades del país pues están afectados el transporte interurbano, el urbano, el escolar o los servicios de grúa. Seguirán en huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, de no alcanzarse acuerdos. Llegado este último día sin acuerdo, los trabajadores van a hacer huelga indefinida.

Los trabajadores demandan la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación anticipada debido a los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades a partir de los 60 años, así como acordar un contrato de relevo para facilitar la jubilación parcial. Este contrato cubriría el 75% de la jornada laboral y permitiría la acumulación del tiempo de trabajo en un periodo continuado.

Nunca nadie ha regalado nada a los trabajadores; si hoy gozamos de cierta protección, es porque se ha luchado. La patronal del transporte no quiere dar su brazo a torcer aduciendo que soportan mucho peso por las cotizaciones sociales. ¡Anda ya!

Los trabajadores somos imprescindibles en esta sociedad: ¡cuándo los trabajadores paran, todo se para! Por ello hay que seguir luchando y no retroceder ante una reclamación tan básica y necesaria y la cual se lleva reclamando décadas. ¡Es el momento!