H&M ha llevado adelante un nuevo ERE en nuestro país con el apoyo de los sindicatos mayoritarios para despedir a 492 trabajdor@s y cerrar 28 tiendas.
Se trata de despidos disfrazados de “adscripciones voluntarias” con indemnizaciones análogas a despidos improcedentes. Para contratos anteriores a 2012 H&M indemnizará 45 días por 24 mensualidades y 33 días para el resto.
Ambos sindicatos han dicho que “se ha alcanzado nuestros objetivos prioritarios” …” evitando así salidas traumáticas”. Tras echar la empresa a la gente de sus trabajos suelen cacarear frases similares.
H&M ya llevó adelante un ERE similar en 2021 que dejó en la calle a 349 trabajador@s, acompañado de ajustes de jornada y de un ERTE. Tras ello declaró pérdidas de 7,6 millones, porque el total de las indemnizaciones le habían supuesto un coste de 23,3 millones de euros.
Pese a los despidos y pese a esas pérdidas, los administradores aprobaron elevar a su matriz un dividendo de 20 millones de euros que luego fue repartido con carácter extraordinario.
La patronal utiliza los despidos para explotar más al resto de trabajadores y bajar los salarios y así elevar sus beneficios. Acabar con esta lacra no está en otras manos que la de los propios trabajadores con su lucha. ¡Los despidos hay que prohibirlos!