Un problema endémico de nuestras ciudades y en todo el mundo, es el deterioro de los barrios populares y del extrarradio. Las ciudades, en el capitalismo, se ordenan en barrios ricos, populares y pobres. La clase trabajadora se ha asentado siempre en los barrios populares y pobres y siempre estos han acogido a la clase obrera emigrante como recientemente hemos podido ver en el cine en la película “El 47”. Y si estos barrios han podido salir algunos de la precariedad ha sido por la lucha vecinal y obrera que consiguió desde colegios públicos, hasta centros de salud etc. Cuando las clases populares luchan se frena el deterioro, pero siempre se vuelve a la casilla de salida porque es el sistema económico el que produce esa enfermedad social.
Desde Barcelona a Madrid, de Bilbao a Sevilla todas las grandes ciudades cuentan con barrios populares que progresivamente se degradan con la delincuencia, las drogas y el deterioro generalizado de edificios que hace que los vecinos vivan en un mundo donde la violencia, la falta de recursos públicos, la limpieza, el paro y la precariedad sean la nota dominante.
Hace unos días fue noticia nacional el tiroteo en el barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla que asustó a muchos ciudadanos. A raíz de estos sucesos una intervención policial se saldó con detenciones y confiscaciones de armas, drogas, vehículos, etc. Pero no se dice que lleva años sin una inversión pública que elimine el desempleo y la falta de oportunidades.
A nivel nacional encontramos muchos más, San Cristóbal, Cañada Real con un asentamiento chabolista de 40.000 personas en Madrid, Juan XXIII en Alicante, Azahara-Palmeras Córdoba, Palma-Palmilla en Málaga. En Barcelona Ciudad Meridiana, El Raval, Zona Franca etc..
Esta sociedad capitalista produce una enfermedad social: la pobreza y la precariedad y no se soluciona con más policía o caridad. Se soluciona con trabajo digno, servicios sociales y públicos decentes y suficientes.
¡Exigir medidas de este tipo es la única salida para vivir dignamente en cualquier ciudad!