Saltar al contenido

EEUU: La proposición de recortes de impuestos. ¡Más riqueza para los ricos¡

Cuando Donald Trump y el Congreso de los republicanos anunciaron su plan de recortes de impuestos, Trump lo llamó “el mayor, hermoso, masivo y gigante   recorte de impuestos jamás hecho en nuestro país“. Para él y sus ricos amigos: ¡Él puede estar en lo cierto! Para el resto de nosotros, se puede apostar que acabará siendo un gigante… ataque masivo.
Llamar a esto un “plan” es una enorme exageración:  la propuesta consta de sólo nueve páginas y faltan detalles verdaderos. Pero, hay suficientes como para decir quiénes se beneficiarán y quiénes no.
De acuerdo a un informe del Centro de Políticas de Impuestos Urban Brookings, el 0,1% de individuos en los más alto o los que tiene un beneficio de más de cinco millones de dólares al año, se les reembolsarían al menos 500.000$ anuales. El 1% de los top con ingresos de 730.000$ reembolsarían 130.000. Pero  la gente que gane hasta 25.000$ al año solo verán 60$ de ahorro de impuestos  anuales y algunos de nosotros pagará más en impuestos.
Mientras nosotros veremos poco o ningún beneficio del “plan”, los individuos ricos harían el “agosto”.
Para las corporaciones (grandes empresas), las ventajas son incluso más grandes. La ratio de los impuestos de las empresas bajará desde el 35% al 20%. Trump y los defensores del plan aseguran que la actual tasa de impuestos causa que las compañías se lleven su dinero a paraísos fiscales y declare sus beneficios en otros países. Pero como todo el mundo sabe, ninguna corporación paga de verdad el 35% – una pila entera de deducciones y otras argucias permiten a las compañías pagar poco o nada frecuentemente.
Trump asegura que muchas de estas deducciones serán eliminadas – pero es un detalle que está convenientemente desaparecido del plan: Ninguna deducción específica es mencionada para su eliminación.-  Así que cuando vemos que los ricos y las corporaciones pagarán impuestos más bajos, podemos dar por sentado que de hecho los impuestos que realmente pagarán serán mucho, mucho más bajos.
En realidad, el masivo recorte de impuestos para las empresas es la meta fijada. Trump, republicanos, y los directores de las empresas aseguran que esto permitirá a las empresas usar ese dinero ahorrado para invertir más en sus compañías, trayendo mayor capital, más puestos de trabajo y salarios más altos para los trabajadores en EE.UU.
¡Qué tontería!
Las corporaciones están ya haciendo records de beneficios en el presente. ¿Qué están haciendo con ese dinero? En lugar de invertir sus ganancias en investigación, han estado vertiendo este dinero en la especulación – porque es donde incluso pueden hacer más dinero y más fácilmente. Si consiguen más beneficios con el recorte de impuestos de Trump, solo verterán más dinero en especulación, no beneficiando a nadie sino a ellos mismos.
Los recortes en sus impuestos crearán cuantiosos déficits en los presupuestos de Los Estados Unidos – se estima que hasta seis trillones de dólares en diez años. ¿Y quién acabará pagando esos déficits? Los políticos han estado usando sistemáticamente esos déficits desde antes de la bajada de impuestos para justificar enormes recortes en educación y sanidad o cualquier otro servicio social. Harán incluso más; Continuarán tomando prestado enormes cantidades de la Seguridad Social – ¡Entonces cambiarán de postura y dirán que deben reconstruirla con el fin de “salvarla”! Todo lo que republicanos y demócratas han estado haciendo para nosotros durante los últimos 40 años, lo harán e incluso más, pero ahora aumentado y peor que nunca.
Durante más de cuarenta años, la clase trabajadora ha visto estos ataques incrementarse e intensificarse; Ya que la lucha debería pararlos, es una lucha de toda la clase trabajadora. Hasta ahora no hemos visto esa lucha desarrollarse. Pero podría hacerse. Y antes de lo que pensamos.
Esto es por lo que es importante mirar la realidad a la cara; para preparar las luchas de mañana. Las mentiras dichas por Trump, otros políticos y las clases pudientes a las que sirven no son nada más que dagas dirigidas a nuestro corazón.