Saltar al contenido

Contra la pérdida de poder adquisitivo de los salarios: ¡indexación de los salarios al IPC real!

Un grupo de trabajadores TUSSAM, empresa municipal de autobuses de Sevilla, alrededor de una Plataforma unitaria de trabajadores, han tomado la iniciativa de exponer la pérdida de poder adquisitivo y exigir en consecuencia una paga de 2.500 € y el aumento inmediato de 180 € mensual que sería lo perdido por la inflación en los últimos 4 años. Han repartido un escrito, que reproducimos a continuación, en las asambleas informativas previas a la negociación del nuevo convenio siendo aceptadas esas reivindicaciones por la asamblea y se llevará a la mesa de negociación. El mismo gerente de la empresa ha comentado en conversaciones con trabajadores, que los cálculos son irrefutables pero que los salarios de los empleados públicos están sujetos a los presupuestos generales del Estado que obligan a esa pérdida de salario.
De esta iniciativa y de las consecuencias de que los salarios no suban conforme al IPC real, se sacan varias conclusiones importantes para toda la clase trabajadora:
1. Significa una bajada de salarios. La pérdida de poder adquisitivo de toda la clase trabajadora, merma el poder compra y significa un empobrecimiento general de todas y todos los asalariados.
2. Lo que perdemos los trabajadores en los salarios, lo ganan las grandes corporaciones y empresas. Por ejemplo la subida de las hipotecas, de la luz, de la gasolina o de los alimentos, productos imprescindibles, es la ganancia de las grandes empresas y bancos que están teniendo miles de millones de beneficios por la inflación. Es por tanto nuestra pérdida un plus de beneficios para los capitalistas.
3. La pérdida del salario atañe a todas y todos los asalariados. Exigir recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es una cuestión que atañe a toda la clase trabajadora, sea empleada en el sector público o en el privado, porque es dinero que va de nuestro salario al del capitalista, es una forma de explotación obrera.
4. Hay que exigir la indexación de los salarios al IPC real y la escala móvil de salarios. Esto significa que si sube el IPC, inmediatamente debe subir el salario. Es una reivindicación que une a toda la clase trabajadora.
5. La iniciativa de estos compañeros es un ejemplo para toda la clase trabajadora sea del sector o empresa que sea y puede reivindicarse todos unidos y así tendremos la fuerza necesaria pues somos la inmensa mayoría de la población.
Por ello es importante darle la máxima difusión para poner los cimientos de la unidad y la solidaridad obrera. Desde Voz Obrera apoyamos esta iniciativa y pedimos su máxima difusión.

LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES EN TUSSAM

Al porcentaje total de este de este gráfico (15,7 %) habría que restar la subida salarial que el gobierno aplicó en solitario a las y los empleados públicos en los años 2020 y 2021, además del acuerdo que llegó con las centrales sindicales mayoritarias CCOO y UGT para los años, 2022, 2023 y 2024* (este último no lo contabilizaremos lógicamente).
El acuerdo de subida salarial en todos los conceptos para estos años es el siguiente: Año 2020 : 2%, 2021 : 0,9%, 2022 : 3,5%, 2023 : 2,5% + (0,5% variable con IPC + 0,5% variable con PIB), *2024 : 2% + (0,5% variable con IPC).Hasta la fecha, el incremento salarial para las y los trabajadores de TUSSAM ha sido: Año 2020 : 2%, 2021 : 0,9%, 2022 : 3,5%, 2023 : 3% (2,5 + 0,5), SUBTOTAL : 9,4%
Si restamos al 15,7% de IPC el 9,4% de subida, el resultado final es un 6,3% de perdida de poder adquisitivo. Una forma de recuperar esa pérdida, sería con una PAGA EXTRA APROXIMADA DE 2.520 EUROS Y UNA SUBIDA MENSUAL DE 180 EUROS (esta cantidad, junto a los demás emolumentos, iría aumentando cada año según IPC del año anterior)
Ejemplo aproximado: Sobre un salario bruto medio de 40000 euros anuales, la pérdida del 6,3% de poder adquisitivo equivale a 2.520 euros (la cuantía variará según el salario bruto de cada trabajador/ar). Esta paga extraordinaria tendría que ser abonadas por la empresa de inmediato, además de la subida mensual de 180 euros que corresponde a la división de los 2.520 euros por las 14 pagas anuales que corresponde a todo trabajador/a de la empresa.
Plataforma Unitaria de Trabajadores

Etiquetas: