Saltar al contenido

Bankia, Caja Madrid: la cueva de Alí Babá y los 83 ladrones

Una vez más ha salido a la luz un caso de corrupción y de robo de dinero público: 83 directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 con « tarjetas opacas ». Entre ellos, el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa que gastó 423 000 euros en viajes, comidas, joyas… Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia, y miembros del PP, del PSOE, de IU, hasta sindicalistas de UGT y CCOO aparecen implicados.

Muchos de ellos justifican el dinero gastado. Ellos ven normal vivir con el trabajo de los que producen todo en esta sociedad –los trabajadores- y los desprecian profundamente, con la complicidad de políticos e incluso de algunos sindicalistas. Entre el robo « legal » del trabajo humano, el robo a la sombra, la utilización del dinero negro… es todo un funcionamiento que se llama « capitalismo ».

Por eso, no debemos aceptar los argumentos de los que hablan de la deuda, de la crisis, de sacrificios. Debemos exigir que se abran las cuentas de los bancos, de las empresas, para verificar lo que se gana, lo que se gasta, donde va el dinero que es fruto del trabajo común.

Y hay que decirlo claramente: ¡este sistema capitalista no se puede reformar! Debemos expropiar todo el sistema financiero, reivindicar la investigación pública de sus cuentas y balances, el encarcelamiento de los culpables, la devolución de todo lo robado y la creación de una banca única bajo control de la población y de los trabajadores de la banca.