Saltar al contenido

Airbus lleva a cabo un erte para 3100 trabajadores en España

La patronal Airbus ha presentado un ERTE que afecta a más de 3.100 trabajadores en las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real.
Durante 4 días sindicatos representativos y empresa han estado reuniéndose para obtener un principio de acuerdo. No ha hecho falta siquiera agotar el plazo establecido para que las sindicales ratificaran dicho acuerdo, todas salvo CGT. Los sindicatos han calificado a estas jornadas de duras y complicadas. Pero en base a los acuerdos alcanzados, ¿es una broma?

• Complemento hasta el 70% del salario bruto + antigüedad bruta sobre las prestaciones por desempleo a las que cada trabajador tenga derecho, abonándose en la nómina del mes siguiente a los días efectivamente regulados.
• Complemento de garantía salarial para el año 2020: si por la aplicación de ERTE, las percepciones salariales netas percibidas por cada trabajador (prestación por desempleo neta + salario total neto ) durante el ejercicio 2020, son inferiores al 90% del salario total neto que por todos los conceptos hubiera percibido el trabajador en dicho ejercicio de no haberse implementado el ERTE, la empresa abonará en la nómina del mes de Febrero de 2021 el importe neto preciso para alcanzar el citado 90 %.
• Los días de suspensión no tendrán afectación a las pagas extraordinarias, al devengo de vacaciones ni a la retribución variable.
• Anticipo de la cuantía correspondiente a las prestaciones por desempleo para el mes de Mayo, en previsión a posibles demoras por parte de la administración.

Este ERTE profundiza el paro y la precariedad laboral en un sector que gana miles de millones al año.
Ante los graves problemas que afrontan los trabajadores, con un futuro marcado por la incertidumbre y la sombra del paro, este acuerdo ha demostrado que la clase trabajadora solo cuenta con ella si quiere salir adelante.
En efecto, solo los trabajadores pueden poner orden a este caos provocado por los intereses capitalistas de la patronal. Es urgente empezar a organizarse, a mantener reuniones y asambleas. Hay que visibilizar los problemas en los distintos centros de trabajo, en Airbus y en el resto de empresas. La lucha frente a la patronal para exigir la apertura de las contabilidades, usar los beneficios para repartir el trabajo sin bajar los salarios, son medidas necesarias y urgentes.

Etiquetas: