Saltar al contenido

AERÓPOLIS – Airbus quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores

Según los informes oficiales, Airbus tendría una pérdida de 480 millones este primer trimestre, y el presidente de Airbus, Faury, anuncia que no hay otra alternativa que hacer sacrificios. Es así que anuncia un ERTE masivo para todas las plantillas sin hablar de futuras medidas que aún están por concretar. En las plantillas de España no han esperado para poner este ERTE en marcha. En Getafe, la dirección anunció que los trabajadores se quedaran un día en casa por semana, sin que se sepa cómo afectará esto a sus ingresos.
Que la dirección de Airbus tenga problemas en este periodo, porque han bajado los pedidos, es posible. Pero hace años que los accionistas acumulan un dineral increíble. Desde 2014 reparten más de mil millones entre los accionistas, el récord lo consiguieron el año pasado: ¡casi 1.7 mil millones!
Además, sin esperar el Covid 19, hace años que la dirección ataca las condiciones de trabajo de las plantillas, con contratos cada vez más precarios, sobre todo en las empresas subcontratadas y con métodos cada vez más duros.
Solamente un par de meses antes del confinamiento, Airbus anunció un ERE para la parte militar en España. Así que el director puede lamentarse y llorar en todos los periódicos de Europa sobre lo difícil que es esa nueva situación, pero no seamos ingenuos, para ellos es una ocasión de justificar y ampliar sus ataques antiobreros.
En todo caso los trabajadores no tenemos que pagar la cuenta. Dinero sí hay en los beneficios acumulados en los últimos años, en los bolsillos de los accionistas. Esta crisis es la de su sistema, que la paguen ellos: ¡prohibición de los despedidos y reparto del trabajo entre todos sin bajar los salarios!