Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Mayo de 2015

ACITURRI: DESPIDO INJUSTIFICADO

Un compañero, delegado de UGT, ha sido despedido injustificadamente de ACITURRI Sevilla tras 36 años trabajando en la empresa. Sus compañeros han realizado jornadas de huelga para apoyarlo y la dirección de la empresa los amenaza y coacciona, sancionándolos por apoyar la huelga. Hasta aquí, todo más o menos normal; trabajadores en lucha y patronos reaccionando, como siempre. Lo sorprendente es que UGT denuncia que miembros del comité de empresa, pertenecientes a CCOO, son los que denunciaron al compañero de UGT.

Los dirigentes de las organizaciones obreras se divorcian, cada día más, de la base. Parece que la unidad de acción desapareció de sus agendas de trabajo, y a los trabajadores solo nos queda preguntarnos: ¿Qué intereses defienden los sindicatos «de clase»?. Porque los de la clase trabajadora están siendo descaradamente pisoteados, mientras los dirigentes sindicales se pelean entre ellos. ¡Solidaridad y apoyo al compañero de UGT injustamente despedido!

 

AIRBUS TRASLADA 400 TRABAJADORES A SEVILLA PARA «IMPULSAR» EL A400M

Airbus ha confirmado al alcalde de Sevilla que la cabeza del A400M se construirá en la factoría de Sevilla. El periódico ABC, ligado históricamente a la derecha, publica esta noticia como un logro de gestión del sector aeronáutico. Pero la realidad es que esto no creará puestos de trabajo: se trasladarán compañeros de otras factorías como consecuencia de la reestructuración llevada a cabo por AIRBUS.

Yaseestáorganizandoeltrasladodeestas familias a Sevilla, buscando colegios, viviendas, etc… La reestructuración llevada a cabo por la empresa dista mucho de la creación de empleo y utilizan los recursos humanos inhumanamente, trasladando a familias enteras como si de mercancía se tratase. Mientras lapidan millones en cursos de formación, que nunca se plasmarán en empleo de calidad, desplazan a otros compañeros sin importarles lo más mínimo su situación familiar.

 

AIRBUS,SUBCONTRATACION,PRECARIEDAD

La precariedad no sólo la estamos sufriendo ya en nuestros centros de trabajo, sino también fuera de ellos. Ya no sólo la usa el gigante Airbus en sus propias contrataciones, sino a la hora de enviar personal cualificado fuera de sus centros de

trabajo; fuera incluso, en el extranjero, se les está recortando drásticamente sus dietas y condiciones laborales a trabajadores subcontratados por empresas como Atis en Alemania, con el único fin del enriquecimiento continuo de sus patronos, que no dejan de llenarse los bolsillos día a día.

Tenemos que revelarnos ante comportamientos que tanto daño están haciendo a la clase trabajadora y al mismo trabajo en sí mismo. ¡Bastaya!!

 

EL 1° DE MAYO

En estos últimos días hemos celebrado el 1o de Mayo, un día de lucha histórico que comenzó en Chicago en 1886 reivindicando la jornada de 8 horas de trabajo. Día en que nos manifestamos precisamente denunciando los abusos que se realizan contra la clase trabajadora. Pero se ve que ese día no se quiere respetar.

Airbus, no sólo obliga a sus propios trabajadores a acudir al tajo el 1o de Mayo, sino que se ceba con los subcontratados, que por otra parte cada día son más. No debemos consentir que la Dirección intente aplastar una y otra vez la dignidad de los trabajadores mediante estos gestos llenos de tanta malicia y desigualdad en el trato de unos trabajadores con respecto a otros (divide y vencerás).

 

LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE HOSPITAL EN LUCHA

Desde finales de marzo, los trabajadores públicos de mantenimiento de hospitales del SAS se están movilizando contra las políticas llevadas a cabo. En los hospitales desde hace varios años, los trabajadores con contratos fijos que se jubilan son sustituidos, cuando lo son, por jóvenes con contratos precarios, peor pagados, más polivalentes. A la fecha, de los casi 600 que trabajan allí, sólo alrededor de un 30% son fijos. Además, se multiplican las intervenciones por parte de empresas privadas, las cuales tienen sus imperativos que poco tienen que ver con la calidad del servicio público.

Organizan su lucha ellos mismos, con asambleas, y mantienen una acampada desde hace seis semanas. Estos compañeros están luchando por un empleo con condiciones y sueldo dignos, y porque el dinero público sirva para el funcionamiento de servicios públicos de calidad para todos. ¡Apóyalos!