Saltar al contenido

El aniversario de la DANA: manipulación y desprecio institucional

Este 29 de octubre hacía un año de la catástrofe causada por el temporal de la DANA en la que fallecieron 237 personas, 229 en Valencia.

El PP Valenciano ha aprovechado para dar un acto institucional encabezado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Mazón, responsable directo por su nefasta actuación a causa de la cual murieron centenares de personas que podían haberse salvado; su negligencia fue decisiva al no activar a tiempo los servicios de emergencia que podían haber alertado a tiempo a la población.

En su intervención Mazón se presenta declarando lindezas como que “hoy no es el día para la confrontación, pero sí para la reflexión”, “tratamos de hacerlo lo mejor posible en una situación inimaginable”, “no fue suficiente… …hubo cosas que debieron funcionar mejor”. Mayor cinismo no cabe…
Esa misma tarde se organizó un funeral de Estado al que asistían el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los reyes, los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, además de los expresidentes Aznar y Zapatero. A este acto asistió también Carlos Mazón en un segundo plano. Todos estos personajes representan el aparato de Estado; el mismo que no actuó cuando la población lo necesitaba, pero sí acuden a esta cita para aparecer en escena.

Durante este funeral de Estado las víctimas de la DANA han vuelto a increpar a Mazón; ya habían exigido reiteradamente que Mazón no estuviese presente en el funeral, le han increpado y lanzado insultos al verle: “¡Asesino! ¡Rata cobarde!”. Presentarse ante las víctimas y ni siquiera reconocer que los recortes matan, hacerse la foto, bajar la cabeza y utilizar a Mazón como chivo expiatorio y único culpable de esa tragedia, a este circo se reduce toda la respuesta por parte de las instituciones del Estado a las exigencias que las víctimas de la DANA siguen reclamando desde hace un año a las instituciones: conocer la verdad, que se haga justicia y se reparen los daños…

Mientras Mazón mentía a cada paso ambos gobiernos, autonómico y central se culpaban entre sí, reprochándose responsabilidades; y continúan engañando a la población a base de teatro y mala fe que han llevado hasta este final; convirtiendo el funeral en un insulto a las víctimas y sus familiares.

No hay que olvidar, como pretenden todos estos caraduras que se presentaron ante las víctimas y sus familiares, que la incompetencia de Mazón solo puso de manifiesto que son la falta de personal y de medios debido a los recortes la primera causa de que los servicios de emergencia no funcionasen. Años de recortes públicos y privatizaciones acabaron con el servicio público de emergencias para que las empresas privadas ganen dinero.

Para evitar que nuevas tragedias ocurran, con nuevas DANAs o como ocurrió en 2021 en la erupción en La Palma no basta con remunicipalizar los servicios públicos, hay que expropiar sin indemnización todos los servicios en manos de las empresas privadas.

Etiquetas: