Desde hace años los vecinos de los barrios de Torreblanca, Su Eminencia, La Plata, Padre Pío, Tres Mil Viviendas, todos barrios obreros de Sevilla, sufren cortes continuos o carencia total en el suministro eléctrico.
Junto a estos cortes de luz se viene produciendo bajadas de tensión en muchas viviendas.
Durante estas últimas semanas han fallecido cuatro personas en estos barrios, además un hombre mayor está hospitalizado debido a una caída, pues no veía.
Aparecen golpes de calor, y hay muchas situaciones penosas como la de los enfermos dependientes de una máquina que de repente deja de funcionar.
¿Y qué dice Endesa?
La multinacional, cómo no, quiere responsabilizar de los cortes de suministros a los vecinos, porque -dice- muchos toman la luz de forma fraudulenta para no pagar. Hay una campaña constante en los medios de comunicación hablando de cultivos ilegales de marihuana, que consumen mucha luz, que provoca sobrecarga en los transformadores que terminan fallando. ¡Mentira! La mayoría de los vecinos si pagan sus recibos religiosamente y ¡muy caros!
En realidad, Endesa no quiere mejorar unas instalaciones eléctricas antiguas que se degradan día a día por falta de mantenimiento e inversión, porque priorizan el beneficio: Endesa ganó en 2021, en bruto, 4.278 millones, un 6% más que el año anterior; y las 6 principales empresas eléctricas en España, 10.117 millones.
Es una cifra récord respecto a años anteriores. ¿Dónde está la crisis para estas empresas?

