El pasado día 23 los sindicatos CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con la patronal para poner fin a la huelga del metal en Cádiz. Un acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores en huelga, al no haberse hecho ninguna asamblea general en la que los trabajadores puedan votar su propio convenio.
Según el acuerdo filtrado, vigente hasta 2024, las peticiones iniciales se han rebajado, obteniendo solamente un 2% de subida. Con respecto a asociar la subida al IPC, solo se compensará el 80% cada año y el resto en 2024 (dicha compensación se deja para acabada la vigencia del convenio y no compromete a la patronal a nada). Los miles de trabajadores eventuales son dejados atrás: obtendrán una subida no mayor al 2%.
La lucha del metal en Cádiz se ha convertido en un ejemplo para toda la clase trabajadora. La multiplicación de este tipo de ejemplos y la unidad de todos los trabajadores, independientemente de sus categorías, sectores o sindicatos, es la que puede permitir frenar los ataques de la patronal. Esperamos que el ejemplo en Cádiz inspire posteriores luchas donde la clase trabajadora vuelva a demostrar su fuerza. Y donde la asamblea obrera, abierta y decisoria, sea soberana.
¡Viva la lucha de los trabajadores del metal de Cádiz!