Saltar al contenido

¡BASTA DE TRABAJAR GRATIS!

Las horas extras no pagadas en España aumentan, acercándose a los 3 millones de horas a la semana el último trimestre, frente a algo más de 3 millones que suponen las horas extras que sí se pagan, según datos del INE. Este aumento supone que las horas extras trabajadas gratis están volviendo a niveles prepandemia, en contraste con las horas trabajadas totales, que están 9 millones por debajo de los datos de años anteriores, debido a la gran cantidad de despidos y ERTES.
Esto muestra la explotación creciente en el mercado de trabajo, donde se han destruido gran cantidad de empleos y los que se crean se hacen en precario y en estos casos sustrayendo trabajo no pagado. Hay que retroceder hasta 2015 para encontrar otro trimestre con más trabajadores obligados a trabajar gratis.
Las 2,81 millones de horas extraordinarias que se trabajaron gratis a la semana entre marzo y junio equivaldrían a 72.950 empleos de 40 horas, que por lo tanto no se han creado. El paro es el arma del patrón, que no solo abusa de la mano de obra que tiene para ahorrarse otro sueldo, sino que además presiona a los trabajadores con peores condiciones si quieren trabajar. El capitalismo no conoce otra manera de ganar beneficios que no sea exprimir a los trabajadores, que produzcan más y cuesten menos.
La única solución es que la clase trabajadora en lucha imponga sus propias reivindicaciones, como el reparto del trabajo entre todas y todos, sin bajar los salarios y bajando las horas de trabajo, o la prohibición efectiva de los despidos.