Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Mayo de 2017

SANCIONES Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS COMO MEDIDA INTIMIDATORIA.

La patronal sigue apretando y la política del miedo y las amenazas siguen siendo sus principales armas. Recientemente hemos conocido casos de despidos y sanciones que tienen un claro mensaje intimidatorio; se basan en errores que ellos (los empresarios) califican de muy graves y que en realidad son casi imposibles de demostrar. Empresas como AERNOVA , STTS o ATIS han despedido o sancionado a compañeros acusándolos de “graves errores” en sus puestos de trabajo, presionándolos para que se fueran con una mano delante y otra atrás o en caso contrario estos errores constarían en su expediente. Y me pregunto yo: ¿Quién tiene ese expediente?

Estos tipos piensan que somos imbéciles pero el día que nos unamos todos… ¡otro gallo cantará!

 

MENOS SUELDO, MAS TRABAJAR ,…Y ESTAR “CALLADITOS”. ¡ASI NOS QUIEREN!

Además de participar con nuestro trabajo diario en los proyectos aeronáuticos que enriquecen a un puñado de parásitos, hay un denominador común que une a miles de trabajadores del sector. Aun sabiendo que somos la parte fundamental del proyecto (sin los trabajadores nada funcionaría), callamos ante las continuas agresiones de los empresarios. Trabajamos más; cobramos menos; se nos despide por errores comunes en nuestros trabajos; se incrementa la turnicidad; rechazo al reconocimiento del tóxico, penoso, espacios confinados; nombramientos de team leaders a dedo, sin consultar a los trabajadores; bolsa horaria impuesta en nómina; no hay formación; incertidumbre en los contratos… En fin, ya sabéis, el día a día del currante en cualquier empresa.

Ha llegado la hora de dejar de estar “calladitos”, hay que hablar con los compañeros, con los de tu empresa y con los compañeros de las demás empresas o, en caso contrario, de seguir igual, no os quepa duda que seguirán apretando.

 

REPRESALIAS EN AIRBUS TABLADA CONTRA QUIEN EJERCE SU DERECHO A TUTELA JUDICIAL.

Ha quedado constituida la bolsa de empleo de Tablada, compuesta por 24 compañeros de taller, que están despedidos, en la puerta de la factoría, y a ellos se suman otros 3 de oficinas. De entre el colectivo de 24 trabajadores, la empresa ha recibido 8 citaciones previas a juicio.

Dice la empresa que no está en contra de que alguien vaya a magistratura para ejercer su derecho a tutela judicial, pero que esta situación genera la exclusión inmediata de dichos aspirantes, dado que lo que denuncian es el sistema de bolsa de empleo. ¡Si esto no es represión… que venga Carlos Marx y lo vea!

Lo cierto y verdad es que el sistema de bolsa de trabajo acordado condena a los trabajadores al paro; solo hay que mirar a las puertas de las factorías de AIRBUS donde se concentran los compañeros despedidos.

 

LTK 400 SANCIONA A DOS MIEMBROS DEL COMITE.

Dos compañeros de CGT, miembros del comité de empresa, han sido sancionados injustamente con 6 y 13 días de suspensión de empleo y sueldo. Estas sanciones, además de carecer de base y argumentos que la sostengan tienen como objetivo acallar la voz de los representantes de los trabajadores e intentar amordazar a los compañeros que llevan una actividad sindical con numerosas demandas a la inspección de trabajo, reclamaciones colectivas y denuncias en base a incumplimientos en materia laboral.

¡Habrá paros de 10:00 a 12:00 en la puerta de la empresa durante los días de sanción!

 

MILES DE JORNALER@S SE UNEN A LA HUELGA PESE A LAS AMENAZAS DE LA PATRONAL.

Los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, en el campo sevillano, se ha llevado a cabo una lucha muy dura contra la explotación. Miles de jornaleras y jornaleros han secundado la huelga pese a que la patronal no ha dejado de amenazarlos. El “baile” de cifras es el acostumbrado; los sindicatos dicen que mayoritario y la patronal dice que insignificante.

Lo cierto es que los trabajadores se han movilizado en un sector reaccionario donde el caciquismo y la figura del terrateniente siguen muy presentes. ¡Bravo compañeros. A seguir, que ese es el camino!