Saltar al contenido

Uber: la pandemia como excusa

Varios conductores de Uber denuncian que Moove Cars, el gigante de las VTC, les está suspendiendo de empleo y sueldo por facturar por debajo de la media en plena pandemia.
la mayor parte de los conductores ya han salido del ERTE —contando con unos 800 conductores en activo— y ahora deben enfrentarse a un Madrid confinado.
trabajadores de Moove Cars, que prestan servicio a través de la aplicación de Uber —ya que esta no tiene sus propios conductores, sino que utiliza los de las empresas de VTC, siendo Moove una de las mayores de España— han denunciado ante la Inspección de Trabajo las sanciones de la compañía, que estiman que podrían haber afectado a unos 100 conductores.
Con este movimiento, los conductores apuntan que la empresa está buscando que se den de baja, llevando a cabo “un ERE encubierto” en un momento difícil para el sector porque los viajes en sus coches siguen en niveles muy bajos, no habiendo recuperado los niveles prepandemia.
Moove estaría tratando de deshacerse de los trabajadores de la manera más barata posible y utilizando la promesa de incorporación en otra empresa del grupo si los trabajadores firman una “baja voluntaria”.
Las mayores empresas de VTC están sufriendo el parón del sector y han recurrido a los ERTE y a paralizar a miles de coches: filas de Skoda Superb, Toyota Prius y Kia Óptima negros pueden verse aparcados en las afueras de Madrid, parados desde el inicio de la pandemia. Ya no salen a recoger turistas del aeropuerto ni a llevar a personas de negocios.
Moove está incluso vendiendo los coches, al no vislumbrar cuándo podrá recuperarse su negocio, —solo los coches, no las licencias— para ganar algo de margen.
La lógica detrás de estos servicios de Uber o Cabify es el beneficio capitalista. Con la bajada de viajeros, estos beneficios han caído y las empresas están haciendo pagar por ello a los trabajadores. Para dar un servicio público que no se base en el beneficio privado bastaría con poner a estas empresas a funcionar bajo control público, utilizando los beneficios empresariales para su mantenimiento. Crear empleos con ellos, única forma de mantener los puestos de trabajo.

Etiquetas: