Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Junio de 2015

CONTRATO PROGRAMA

El contrato programa es el acuerdo que regula las relaciones entre el ayuntamiento y la empresa. Las previsiones que recoge dicho contrato sobre la plantilla son para 2015 de 1411 trabajadores, para 2016 de 1421 y para 2017 de 1430 trabajadores. Sobre gastos de personal: 65,61 millones de euros para el año 2016 y de 67,37 millones para el 2017. Por otro lado las aportaciones del ayuntamiento sin incluir las tarjetas bonificadas serán de 51, 82 millones para el 2015, 54 millones para el 2016 y 53 millones para el 2017. Ademas contempla una renovación de la flota hasta el año 2023 de 288 autobuses.

Mucho nos tememos que el próximo convenio girará alrededor del dichoso contrato; con estas previsiones en el gasto de personal poco margen de negociación dejan a trabajadores y sindicatos. ¡Es otra forma más de mantener los salarios bajos con acuerdos en los que no han participado los trabajadores!

¿AHORA QUÉ?

Terminaron las elecciones municipales, y, ¿ahora qué? El fantasma del tripartito asoma para algunos, pues no debemos olvidar que la anterior corporación municipal dejó a nuestra empresa al borde de la quiebra.

Para otros no es más que otros gobernantes municipales que van a intentar que trabajemos más por menos dinero. Es cierto que una buena gestión siempre será pieza clave para la pervivencia de la empresa pero también lo es en mayor medida sus trabajadores.

Hay quien piensa que la clase trabajadora ya no existe; que ahora todos somos ciudadanos y que para defender nuestros derechos tenemos a nuestros políticos, sindicatos, etc. Pero una cosa está clara, la clase trabajadora sí existe, son los trabajadores los que ponen en funcionamiento todos los días los autobuses de TUSSAM, son los trabajadores de LIPASSAM los que recogen diariamente la basura, son los trabajadores de parques y jardines los que hacen que podamos pasear diariamente por nuestros parques.

¡El día en que nos demos cuenta de la fuerza que tenemos, “el mundo temblará”!

DESVIOS EN LAS LINEAS 2,13 Y 14

Desde el 25 de mayo las líneas 2,13 y 14 tienen un recorrido alternativo debido a las obras de la calle Sor Francisca Dorotea; el tiempo que durarán las obras se estima en 5 meses. Cualquiera que observe el croquis del desvío, puede apreciar que el recorrido alternativo es largo y dificultoso, algunos compañeros comentan las quejas de los usuarios con respecto al servicio. La Dirección se ha adelantado a decir que se han solicitado una serie de medidas para el normal tránsito de nuestros autobuses y que el problema de la línea 2 es de regulación.

La Dirección se empeña en demostrar que el área de planificación funciona a las mil maravillas, mientras tanto le toca aguantar con las quejas a los de siempre.

ASEO EN EL DUQUE

Ya tenemos instalado en la plaza del Duque el nuevo aseo doble solo para personal de TUSSAM; después de infructuosos intentos a lo largo y ancho de estos años, el milagro se ha producido. La aparición de “San Manuel” de Torreglosa y sus acólitos ha sido primordial para tal efecto. La empresa nos comunica, que dentro de unos días estará operativo una vez que tenga los respectivos suministros de agua y luz.

Seguiremos rezando a “San Manué el buena-gente”, a ver si se acuerda un año de estos de poner un módulo estancia para los trabajadores. Por cierto, nos comentan desde el cielo, que San Cristóbal (patrón de los conductores), está bastante mosqueado con “San Manué”. Por lo visto debido al trabajo extra que le da, ocasionado por las excesivas velocidades que tienen que tomar los conductores en los autobuses y los respectivos milagros que este santo barón tiene que otorgar.

HUELGA EN TELEFÓNICA

Se ha convocado huelga en Telefónica en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores de contratas y subcontratas que trabajan para ella. O sea, en apoyo de trabajadores que realmente pertenecen a otras empresas. Esto es importante.

En el fondo del asunto está la cadena de subcontrataciones que van quedándose con una parte del dinero y deja una miseria para quien realmente hace el trabajo.

La división en las condiciones de trabajo de unos trabajadores y otros siempre ha sido un arma en manos de la patronal. Hoy empeoro a unos, pero mañana les tocará a otros. ¡Apoyemos a estos compañeros! ¡Su lucha también es la nuestra!