Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Julio de 2015

LOS NUEVOS CONVENIOS

Empresarios y sindicatos del metal firman el convenio colectivo 2015-2017 que afecta a 30.000 trabajadores de la provincia. Este nuevo convenio puede ser una referencia para el nuestro.

El nuevo convenio colectivo del metal mantendrá la jornada laboral actual (1.759 horas/año) fijando incrementos salariales moderados para cada anualidad (0,8 por ciento en 2015; 0,9 por ciento en 2016 y uno por ciento en 2017), que se firman como incrementos cerrados, no sujetos a revisión alguna.

La patronal de la mayoría de las empresas de este país, tienen que estar frotándose las manos al ver convenios como este. Si hacemos números podremos comprobar, que la subida salarial de un trabajador que gana por ejemplo 1500 euros mensuales, será algo menos de 12 euros mensuales con los descuentos correspondientes (0,8 x 1500 / 100).

¡A cambio de eso tendrán que trabajar más horas extraordinarias por menos dinero!

LA REUNIÓN DE ESPADA CON LOS SINDICATOS

El pasado 15, el alcalde de Sevilla tuvo una reunión con todos los representantes sindicales del Ayuntamiento, empresas municipales y demás organismos. Juan Espada pidió que se le hiciera llegar propuestas que mejoraran el servicio público y dijo que no entendía que esto se hiciera sin contar con los trabajadores.

Comentó también que se está intentando negociar con los anteriores gerentes de las empresas municipales para que sigan. Explicó la composición del nuevo consejo de administración y señaló que el papel de los gerentes será solo de gestión y que el Ayuntamiento asumiría la responsabilidad de la política de las empresas municipales.

La continuidad parece que será “de momento” la política del actual alcalde de Sevilla. Pero si Juan Espada cuenta con la opinión de los trabajadores para las decisiones importantes, ¿por qué no viene y se compromete directamente en una asamblea de trabajadores y habla directamente con ellos?

LA TAQUILLA DE PONCE DE LEÓN

Nos parece buena la decisión de la dirección de recolocar un trabajador de TUSSAM, en el puesto de liquidación, venta e información. Como todos sabemos, esta gestión la ha llevado estos meses atrás personal de una empresa privada. Los motivos alegados según la empresa; “no encontraba voluntarios para desempeñar ese puesto”.

Por otro lado la dirección sigue empeñada en que los conductores que necesitan liquidar en esta dependencia, tengan que hacerlo a través de ventanilla. No encontramos un motivo coherente que justifique esta incomodidad, por no hablar de la inseguridad, que tienen que sufrir los conductores por esta nueva norma, además del perjuicio que se les hará a los ciudadanos que tendrán que esperar más tiempo para ser atendidos.