Saltar al contenido

Tras la muerte de Hugo Chávez

     Hugo Chávez murió la semana pasada tras larga enfermedad. Su funeral ha sido una gran manifestación de duelo popular en su apoyo. Los más pobres le están agradecidos y la derecha y los más ricos lo odian. En efecto, Chávez ha sido el mandatario que ha llevado a cabo una política a favor de los más pobres. Los anteriores 30 años de gobierno hicieron política a lo Rajoy, de recortes, desempleo, privatizaciones, corrupción y de represión llevada a cabo por la derecha venezolana pero también por la “izquierda” socialista a lo PSOE.

     Chávez hizo numerosos planes sociales ofreciendo soluciones para la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Esta política social era posible gracias a la rentas del petróleo. Y le ganó en las urnas a la derecha todas las elecciones, algo que no pueden soportar, y por ello lo acusan de dictador en campañas de prensa internacionales. Dicho esto sobre las políticas sociales, también hay que decir que el “Socialismo del siglo XXI o socialismo bolivariano”, hasta ahora no ha sido más que medidas de apoyo a los más pobres pero respetando la propiedad de los bancos, terratenientes y multinacionales.

     El futuro dirá si esta política de apoyo a los más pobres se puede seguir sosteniendo sólo con las rentas del petróleo. Como comunistas y revolucionarios hay que apoyar las mejoras que aliviaron a los venezolanos más pobres, pero dejando bien claro que el socialismo es la expropiación de los medios de producción por los trabajadores y la sociedad y la planificación de la economía de acuerdo a las necesidades humanas. Y esto sólo es posible si la conciencia de la clase trabajadora y el pueblo hace que tomen en sus manos directamente el poder económico y político de la sociedad.