Saltar al contenido

Trabajadores universitarios de Andalucia consiguen avances

Los trabajadores del PDI reclaman estabilidad laboral
Recordemos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores convocó al pasado 22 de mayo jornadas de huelga en las universidades andaluzas, por las condiciones de precariedad laboral que vienen sufriendo los ayudantes e interinos universitarios. Estaban llamados a secundarla todo el Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la Universidad de Sevilla (US) y en especial el sector de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor Interino (PCDi). Este colectivo viene sufriendo altas tasas de interinidad, así como dificultades en los procesos de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación. Reclaman, pues, la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de “agravio” en la que se encuentran “atascados sin posibilidad de promoción”.
Según el SAT, se reivindica algo que ya funciona en otras universidades, como la Universidad de Extremadura; es el caso de la promoción con acreditación, que podría incluirse sin ningún problema como una mejora al convenio colectivo en Andalucía. Tan solo haría falta que los rectores andaluces, además del Rector de la Universidad de Sevilla se comprometan en el avance de esta carrera digna del PDI y se reúnan con la Consejería.
Principio de acuerdo
Después de dos reuniones en el SERCLA sin que las partes llegaran a un acuerdo, finalmente el viernes 26 de mayo consiguieron que el rector de la Universidad de Sevilla asuma una serie de compromisos: se ha conseguido arrancar un acuerdo a la Hispalense, para que trabaje en las negociaciones abiertas en la Mesa Sindical andaluza del PDI, se posicione claramente ante el resto de universidades andaluzas y estudie un proyecto para que el colectivo del PDI laboral de la Universidad acceda a un sistema de carrera y una promoción profesional dignas. Todo ello antes de julio de 2017.
En la Mesa Técnica y Sectorial del PDI se trabajará para resolver la actual situación de precariedad e interinidad, mediante la promoción interna y adaptación dentro del marco legal vigente. También se buscarán acuerdos en lo relativo a los términos y periodos de aplicación, tanto para los contratados doctores interinos como a los ayudantes doctores –principal obstáculo de pasadas negociaciones-.
Según la presidenta del Comité de Empresa del PDI de la US, Ana Rincón, aún queda mucho por hacer al no haberse indicado plazos y términos concretos para la adaptación profesional. Todo lo planteado depende de la confianza entre las partes. Por ello, según Rincón, “la suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad”, ya que “depende del compromiso del rector que el próximo curso se inicie con nuevas movilizaciones”.
El portavoz de los afectados, Carlos Bueno, ha manifestado que “ello no quiere decir que se deje de luchar: se restablece la normalidad académica en la US, pero las acciones de protesta y presión van a seguir adelante”, añade que no se dan por descartado más huelgas en el futuro, aclara también que la manifestación a nivel andaluz del 1 de junio sigue adelante, prueba de ello son las movilizaciones, por la misma razón, que han convocado varios campus; en este sentido se está trabajando para trasladarla a Granada.
Los numerosos apoyos mostrados desde todas partes, especialmente de profesorado y de alumnos, en estos últimos días, han hecho posible este principio de acuerdo. Una vez más ha sido la unión de los trabajadores, su solidaridad, la que actúa a favor de todos ellos, por encima de todo, sin importar el sector al que pertenezcan. ¡Ese es el camino. Y por supuesto no hay que abandonar nunca la lucha!