Saltar al contenido

Trabajadores de telemarketing en huelga

Los trabajadores de Telemarketing llevan ya dos años con su convenio colectivo congelado. Estos trabajadores están doblemente castigados por ser sometidos a las imposiciones de la empresa que les contrata, además de a la que les subcontrata, en condiciones de caos total y desinterés por las condiciones laborales, a fin de tenerlos bajo presión, controlados por la sombra del despido y con sueldos míseros.

Todos los trabajos sufren de explotación, en mayor o menor medida; pero algunos sectores son obligados por la patronal a rozar la semiesclavitud; es el caso de los operadores o teleoperadores, Telemarketing o asistencia. Estos trabajadores están considerados por la patronal como el pilar, base de las ventas o de la fidelización, sin embargo demuestran sus verdaderos intereses cuando les azotan con sueldos míseros, horarios interminables a la par de contratos de escasa duración, exclusión de coberturas y  despidos.

El 28 de Noviembre ha sido la segunda huelga de 24h. Como respuesta han parado los “call center” que trabajan para Telefónica, Vodafone, Banco Santander, el servicio 1102 y el servicio 061. CGT pedía difundir la noticia, en todos los medios disponibles y a nivel estatal, de la huelga el fin de semana previo, para aumentar la visibilidad de la misma y conseguir apoyos. Las concentraciones o manifestaciones se decidirían localmente en cada ciudad.

El domingo un acto por streaming reunirá a responsables de Telemarketing de CCOO y UGT, que debatirán con CGT y Podemos acerca del convenio que los trabajadores queremos, explicando con claridad los objetivos que per- sigue nuestra plataforma reivindicativa y lo que entendemos por un convenio digno y orientado a la mejora de las condiciones laborales.

Se ha difundido también el anuncio de huelga, bajo el lema‘28N Colgamos los cascos por un convenio digno’, que dará comienzo el 28 de noviembre a las 11:00 horas en una manifestación que saldrá en Sevilla desde las Setas hasta el Ayuntamiento. Además se indican los números de teléfono de los ‘call center’ afectados’, a quienes no puedan asistir a la manifestación, que colapsen con llamadas, hay que hacer notar que estos servicios no funcionan sin los trabajadores que están detrás, algo que pretenden ignorar la patronal y todas las empresas e instituciones alrededor de éstos.

Por su parte, y aunque no tienen previsto realizar ningún tipo de acción, la marea azul, técnicos de Movistar, ha comunicado en su blog el total apoyo y solidaridad a los trabajadores de telemarketing.

La lucha de años que llevan estos trabajadores, que siguen sin resolver los problemas impuestos por la patronal, ha dado otro paso importante con esta huelga. La patronal, instituciones, aún conscientes de la importancia de este servicio para el funcionamiento de sus propias empresas y de la sociedad en general, viene años imponiendo condiciones inhumanas a sus trabajadores. Todo el apoyo y solidaridad de los compañeros por defender sus condiciones de trabajo. Los futuros logros serán además un paso adelante y un ejemplo para el resto de la clase trabajadora.