Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Julio de 2015

PLAN DE ACCIONES

Este año tenemos un nuevo plan de compra de acciones en el que parte del sueldo se podrá destinar a la compra de acciones de Telefónica. Aunque en el último se produjo una ganancia para los que invirtieron, no hay que olvidar como se produce esta. En este caso somos los trabajadores, que “cedemos” la plusvalía de nuestro trabajo a la empresa, los que conseguimos que el producto sea “atractivo” para los inversores.
Así Telefónica puede presentar ganancias porque nos las “roba” a los trabajadores para presentar grandes beneficios en sus cuentas y ser atractiva en bolsa.

¡No caigamos en la trampa y exijamos que se nos retribuya toda la plusvalía que generamos sin tener que entrar en un juego de casino!

AUMENTA LA RIQUEZA

Mientras en España aumenta un 40% el número de ricos desde el comienzo de la crisis, se está pactando una subida salarial para los trabajadores de hasta el 1% en 2015 y el 1.5% para 2016. O sea, una miseria.

Son dos caras de una misma moneda: pérdida de derechos con míseros incrementos salariales y el trasvase de esta riqueza a los capitalistas que ven incrementadas sus ganancias.

Si se plasma el acuerdo, esa es la subida que parece esperarse en nuestro convenio que va a empezar a negociarse en julio. Grandes ganancias para los capitalistas y contención para los trabajadores. Y todo esto en un entorno, en palabras del director de Operaciones Sur, de mucho trabajo y con necesidad de personal.

¡No dejemos que nos sigan robando y luchemos por una distribución justa de las ganancias!

CONVENIO DE EMPRESAS VINCULADAS

Finalmente los sindicatos mayoritarios aceptan la propuesta de Telefónica para hacer un convenio conjunto para tres empresas del grupo, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. La empresa propone que el convenio de referencia sea el de Telefónica de España.

Como puntos positivos vemos que se unificarían condiciones laborales, lo que dará mayor cohesión a las distintas plantillas en sus peticiones. También parece positivo que el convenio de Telefónica de España, en muchos aspectos el más avanzado, sea el que se use como referencia. Como negativo queda la duda de por qué la empresa propone un convenio de empresas y no reunificar las empresas en una sola junto a la previsible desaparición de la mesa de negociación de los otros sindicatos “minoritarios” que tienen representatividad en nuestro Comité Intercentros.

Así que lo que toca es estar vigilantes para que la unificación de convenios sea en beneficio de todos y pedir que por parte de los trabajadores estén todos presentes en la negociación. La unión, sin pérdida de derechos, es un buen camino y debemos aprovecharlo.

BAJAS MÉDICAS

En junio se ha publicado en el BOE el reglamento que regulará el nuevo modelo de altas y bajas médicas para los trabajadores afectados por incapacidad temporal.

A partir de diciembre, cuando estemos enfermos, el médico nos dará la baja en función de unas tablas. Si nos “pasamos” de la duración prevista la mutua podrá pedir el alta y el médico decidirá.

Mucho nos tememos que habrá casos en los que, ante la presión, el médico dará el alta sin estar completamente recuperado. Trabajadores que tendrán que trabajar estando enfermos serán cada vez más habituales al tener menos derechos. Y todo en aras de la ¿salud? ¡No! De la competitividad, eufemismo escogido para referirse a la esclavitud en el trabajo.

Y es que para el capitalismo somos máquinas de producción y no personas.