Sitel, una carrera de destrucción de empleos para ganar dinero

Sitel, una de las empresas líder en el sector de Telemarketing, con una facturación de más de 1700 millones de euros, ha ejecutado, desde junio de 2019, seis ERE en todo el Estado, de los cuales cuatro han afectado y afectan a Sevilla, destruyendo desde entonces unos 800 puestos de trabajo en la ciudad.

En diciembre de 2019 ejecutó un ERE a nivel Estatal que afectó a Barcelona y Sevilla, de las cuales 303 familias fueron despedidas en Sevilla y 3 en Barcelona. Tras la denuncia del sindicato CGT la Audiencia Nacional declaró nulo este ERE y la empresa tuvo que readmitir a los trabajadores despedidos.  Pero ahora acaba de presentar  un nuevo ERE para Sevilla, Barcelona y Madrid, que “casualmente” afectaría a los que tuvo que readmitir anteriormente. ¿Casualmente?

Esta empresa no es más que un ejemplo de cómo actúan los grandes capitalistas; con la pandemia han visto la oportunidad de oro para deshacerse de plantilla antigua, con derechos, y contratar a precio de saldo y con “trabajadores a la carta”. No son los únicos ni ocurre sólo en España: Danone, IBM, Total, General Electric… grandes grupos inmensamente ricos anuncian unos tras otros despidos y cierres de fábricas.

Esto no es la covid, es el funcionamiento normal del capitalismo y actúan en todo el mundo de forma similar. Por eso no debemos confiar en aquellos políticos que con lágrimas de cocodrilo lamentan mucho la situación, pero nada hacen por impedirlo; si acaso quieren “moralizar” la economía como si ello fuese posible bajo el capitalismo. No hay ningún plan alternativo porque el capitalismo necesita engendrar más y más beneficios y en tiempos de crisis los tienen que sacar exprimiendo más a los trabajadores.

No hay otra salida para los trabajadores que concienciarnos de que más tarde o más temprano tenemos y podemos impedir este orden de cosas.