Saltar al contenido

¿Por qué intentan reformar continuamente el mercado del trabajo?

     Para entender el porqué de esta Reforma y de las anteriores hay que saber que el sistema económico capitalista en el que vivimos funciona para obtener beneficios, no para satisfacer las necesidades de la población. Es el capital, en manos de los banqueros y de la gran patronal, que se invierte para ganar dinero. Y los beneficios del capital provienen de los salarios. Mientras menos salarios se paguen, o se produzca más por el mismo salario, los beneficios serán mayores. Por eso los trabajadores somos una mercancía más en manos de la patronal.

     Desde hace años los beneficios de las grandes empresas, de las constructoras e inmobiliarias y de los bancos, obtenidos en la burbuja inmobiliaria y en general en la producción, se invierten en la especulación financiera internacional. Ahora es la deuda del Estado la que da pingüe beneficios. Por eso, no invierten en los sectores productivos de fabricación de todo tipo de mercancías; ganan más dinero jugando en la Bolsa o en los productos financieros, fondos de pensiones etc.

     Por ello todos los gobiernos, con los banqueros y la gran patronal, intentan bajar los salarios, para bajar el coste de producción y poder competir con mercancías más baratas. Quieren que trabajemos al nivel de China, África o Europa del Este.

     Este es el porqué de la Reforma Laboral: bajar los salarios para ganar más dinero.