Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Enero de 2017

PRORROGA

El Convenio Colectivo se ha prorrogado por un año más;  la negociación ha consistido en poco más que pactar una subida pírrica del 1,5% y en una paguita de productividad de octubre de 250€, supeditada a unos objetivos marcados por la empresa y como siempre difíciles de seguir. Es bueno tener asegurada las condiciones laborales un año más, pero también se podía haber estirado un poco más la empresa con todos los millones que gana y con todo lo que se ahorra con los trabajadores que se le han marchado…

PRÓRROGA PSI

También se ha dado prisa la empresa por prorrogar el programa de salida de trabajadores de la casa, para sustituirlos por trabajadores precarios e inseguros en las empresas colaboradoras.

Telefónica se está vaciando de trabajadores; de trabajadores jóvenes de 53 años que están plenamente capacitados y formados para seguir aportando más y con calidad y no mandándolos a casa cobrando un subsidio hasta la edad de jubilación. ¿Qué futuro nos espera?

 

PLAN DE PENSIONES

Cada vez tenemos más cerca el rescate del plan de pensiones. No olvidemos que los trabajadores tenemos representantes en la comisión de control, y que estos se eligen por los sindicatos más representativos de las elecciones sindicales. Tengámoslo en cuenta para pedirles responsabilidades y no lo olvidemos cuando volvamos a votar.  No parece que en los últimos años haya ido muy bien. Gran parte de la culpa es de la gestora del plan que tiene potestad para decidir en cuál de sus distintos planes pone los resultados de una operación. Es decir, puede invertir nuestro dinero y decidir en donde van las pérdidas o ganancias de la inversión. Parece ser que el plan de los empleados sufre pérdidas mientras el de los directivos tiene ganancias. A buen entendedor…

 

CLIMA LABORAL

La encuesta que hacen todos los años para mejorar la empresa y que nunca vemos en que nos mejora a los trabajadores es confidencial pero no anónima. Tenemos la certeza porque algún compañero ha recibido “reprimendas” de su jefe por como lo había valorado. ¡Mientras no sea anónima yo no me fio!

PORCENTAJES PSI

Tenemos constancia de que  más del 25% de la plantilla no se ha ido con el PSI durante 2016. Debemos de tener en cuenta que ahí se incluye un porcentaje de “rehenes” que son los fuera de convenio. Estos, al tener incentivos, deben valorar si les compensa la pérdida de estos al quedarse. Por tanto el porcentaje de “curritos” que se quedan trabajando es superior a ese 25%. A pesar de toda la buena propaganda que le han hecho al PSI, muchos ven que es una pérdida de masa salarial. ¡Cada vez tenemos más claro que lo que tú pierdes si te vas, lo ganan los directivos y accionistas, verdaderos parásitos de la empresa!

 

¿SUBIDA SALARIAL?

En el convenio hemos pactado unas subidas salariales fijas en los distintos años que se sumarán, (incluida la “paguita” y bienios), y si estuvieran por debajo de la subida del IPC acumulado al final del convenio, se actualizarían con este índice, sin incrementos. En un entorno de subida de inflación, esto podría significar que nuestros salarios hayan quedado congelados si el IPC supera las subidas pactadas. Lo veremos a final de este año.

 

EECC

Las contratas de Telefónica siguen pasando un auténtico calvario en sus condiciones de trabajo, salarios de miseria, horarios interminables, falta de herramientas, vehículos y seguridad en el trabajo…

Los trabajadores de Telefónica por lo menos deberíamos ser solidarios con estos nuestros compañeros que están sufriendo delante de nuestras narices la mayor de las explotaciones posibles.

La solidaridad entre los trabajadores es la única forma de luchar contra las injusticias.

 

MUERTO

Así ha quedado recientemente un compañero de la EECC. Pasó abandonado con una puerta sobre su cabeza más de una hora hasta que el vigilante se percató del accidente. El trabajador estaba solo cuando debería haber estado acompañado, pero las prisas a las que someten a los trabajadores y el incumplimiento reiterativo de la LPRL que se comete en las EECC y por ende en Telefónica como empresa contratista es de juzgado de guardia. ¿De verdad hay que pagar con la vida el llevar el sustento a casa…de verdad…? D.E.P