Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 1° quincenal Enero de 2017

Y CON LA NAVIDAD LLEGÓ EL CAOS

Con la Navidad llegó la campaña y época de trabajo más fuerte en Correos. El momento álgido de nuestro servicio público, el momento en que más se factura y más ingresos se generan. Este año además se calcula que el aumento del comercio electrónico aumentó entre un 15% y un 30%, todo un récord y una barbaridad de aumento de carga de trabajo. Lo cual bien gestionado, supondría una enorme facturación para la empresa con el consiguiente aumento de beneficios, y proyección del Servicio y Empresa Pública. Eso por no hablar de la necesaria y numerosa contratación que debiera haber supuesto. ¿Y qué ha hecho la Dirección de CORREOS? ¡NADA!

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Se puede pensar que la Dirección de la empresa demuestra una gran incompetencia, pero ¿tanta? Mucho nos tememos que aquí se fraguan otros intereses. Sabemos los intereses de los capitalistas en privatizar CORREOS, sabemos de las puertas giratorias de este país, de cómo se han ido privatizando servicios de los más jugosos, sabemos que buena parte del futuro de CORREOS pasa por el comercio on line, y sabemos que estas fechas con claves para CORREOS.

Los retrasos que se están dando debido al caos son brutales, habrá muchas indemnizaciones, mucho descontento, clientes que cambian de empresa porque sus productos no llegan a tiempo y algunos ni a destiempo. Las empresas de mensajería privada se benefician de este caos, y si viéramos quiénes son sus dueños nos llevaríamos más de una sorpresa. ¡Quizás deberíamos por una vez adelantarnos antes de llegar a esa situación!

A MODO DE EJEMPLO

Pese al aumento enorme del comercio on line, la plantilla y las contrataciones no han aumentado en la misma medida y proporción para dar un servicio adecuado. Muchos centros de trabajo han seguido prácticamente con el mismo personal que antes de diciembre, o con un aumento ridículo; contratar a gente para poder entregar las notificaciones es lo que ha hecho ver a nuevos compañeros, pero muchos con contratos tan ridículos e indignantes como de 2 días semanales a 4 horas por día. Y mientras tanto semanas antes de las fiestas ya se acumulaban los paquetes y envíos postales a la espera de ser  distribuidos. Y para terminar de empeorar las cosas CORREOS dio por finalizada la campaña… ¡el 1 de enero, una semana antes de los Reyes! ¡Para llevarse las manos a la cabeza!

CONTRATACIONES NAVIDEÑAS

Falta claramente mano de obra; la creciente eventualidad en la empresa lleva a la gente a una rotación constante que les dificulta aprender y hacerse con el trabajo a realizar en un determinado puesto, lo cual acaba provocando errores y menor productividad, además de multitud de problemas con los envíos. ¿Y qué tipo de trabajo ofrece CORREOS ante la avalancha de Navidad? Contratos a media jornada, contratos por horas, por días, e incluso para ahorrarse esto, hasta se ofrecen horas extras a los compañeros  fijos.

SANCIÓN GRAVE A CORREOS

Esta vez de un Juzgado de La Coruña. Por no abrir bolsas para la contratación y, uso abusivo de la contratación de «idóneos» cuando esto es sólo para situaciones excepcionales. Se está llamando a gente «de la calle» o que solo han hecho el examen de oposiciones mientras muchos compañeros con experiencia y tiempo con la empresa siguen esperando ser llamados. El propósito: aumentar la precariedad y eventualidad, que nos peleemos entre nosotros por trabajar, y a cualquier precio.

REPRESIÓN EN CORREOS

En Mairena del Aljarafe suspendieron a un compañero de reparto con 2 meses de empleo y sueldo, por enfrentarse a la presión que estaba recibiendo para aumentar los ritmos de trabajo.  Más tarde o temprano esto va a empezar a hacerse frecuente y nos va a ir tocando a todos.
A otro compañero de cartería también le han querido hacer una jugarreta por lo mismo, y ha bastado una recogida masiva de firmas para que ciertos jefes de talante autoritario y despótico tuvieran que dar marcha atrás. ¡Lástima que sigamos sin comprender la fuerza que tenemos cuando vamos todos a una y actuamos!