Saltar al contenido

Noticias obreras del Ayuntamiento de Sevilla – 2° quincenal Septiembre de 2016

LOS SERVICIOS PÚBLICOS NECESITAN MÁS  TRABAJADORES: ¡CONTRATACIONES YA!

90 trabajadores que trabajan para las empresas públicas del Ayto finalizan sus contratos, por acumulación de tareas, en diciembre sin que este se haya pronunciado para renovarlos; aduce que sólo podrán ser contratos por obras y servicios.
Se ha pedido una reunión con la jefa del servicio llevándole una propuesta viable que es la de aprovechar las actuales obras, por ejemplo en colegios, para realizar estos contratos por obras y servicios.
No sólo 90 puestos de trabajo están en juego. Parece que este Ayto. es incapaz de articular medidas que saquen adelante los servicios públicos, deteriorados por tanta inacción.

FITONOVO SE VA, PERO SE SIGUE PRIVATIZANDO EL SERVICIO

En el último pleno del Distrito Macarena se trató el tema de Fitonovo. Pero las concesiones de esta empresa no pasan a empleo público de Parques y Jardines del Ayto sino que siguen privatizadas, ahora con 10 empresas. Mantienen el contrato de unos doscientos de los antiguos trabajadores de Fitonovo, a los que el Ayto añadirá otros 117 nuevos empleos directos.
A todas luces el trabajo de estas empresas avanza en la privatización en detrimento del empleo público; pero contratar a más trabajadores desde el Ayto, harían la misma labor o más que las empresas privadas y los dueños no se llevarían los beneficios que les quitan a sus trabajadores.

BAJAS DE LARGA DURACIÓN

Parece ser que este Ayto. no sólo “cumple” la ley en lo relativo a la tasa de reposición, por lo que siguen sin cubrirse las casi 700 vacantes destruidas por la anterior corporación, sino que tampoco se cubren las bajas de larga duración.
Un ejemplo esta en los Centros Cívicos, dependientes del Servicio de Participación Ciudadana (declarado como servicio esencial) donde siguen sin cubrirse 4 de este tipo de bajas, incumpliéndose el acuerdo firmado entre el Ayto. y los sindicatos en junio referente a “cubrir estas bajas de larga duración en los servicios o departamentos declarados esenciales” como es el caso que nos ocupa.

PLANES DE EMPLEO Y EMPLEO REAL

En la última reunión mantenida entre los sindicatos y el Delegado y la D.G. de Empleo se informa sobre los planes de Empleo@joven , +30 y el PACAS que prevén una contratación total de 2.375 trabajadores, aunque no hay fecha para empezar. Esperamos que como ocurre con el Programa Zonas no se espere a su fin y  se sepa cuándo se reanudará.
Aunque estos programas de empleo sean a todas luces necesarios, debemos seguir insistiendo en la creación real y a tiempo completo de empleo público, ya que unos cuantos de meses de trabajo no solucionan el grave problema del desempleo en nuestra ciudad y es por lo que seguimos exigiendo reparto del trabajo sin bajar los salarios.

FALTA DE PERSONAL EN PARQUE AMATE

Siendo uno de los parques más extensos y visitados, es notoria la dejadez en la que se encuentra lo que provoca, por ejemplo, que los servicios que se instalaron hace un año, sigan cerrados.
Todo es debido claramente a la falta de personal: se necesitarían  30 – 35 trabajadores para cubrir sus cuidados y mantenimiento, pero son sólo 14 los que están realmente ocupados en esa labor. Y en verano la plantilla mengua hasta los 4 o 5 trabajadores.
¡Por el pleno empleo público y de calidad!

REFERENDUM, FERIA Y EMPLEO

Parece ser que “todo el mundo” habla en nuestra ciudad y fuera de ella de las cifras de participación en el referéndum promovido por Espadas para ampliar los días de feria, pero pocas son las voces que refieren la explotación laboral a la que son sometidos los trabajadores en esos días. ¿O es que ya no nos acordamos de los 2,5-3 € la hora que se pagaba la limpieza nocturna en cualquier caseta, por ejemplo?
Sí, van a venir más turistas, pero si nos atenemos a los datos de este verano pasado, el número de turistas ha sido espectacular, mejor que nunca, pero el empleo ha sido el peor: precario, mal pagado, temporal, etc. Como bien se resume en un artículo aparecido en prensa: “’Me contratan por 20 horas, me pagan por 40 y acabo haciendo 60”,   con
sueldos en negro, pérdida de cotización o hasta 30 contratos encadenados en un mismo verano.
Desde aquí exigimos un empleo digno y de calidad, ¡basta ya de que los beneficios se los lleven los mismos a costa de nuestro trabajo!