Saltar al contenido

Noticias obreras del Ayuntamiento de Sevilla – 1° quincenal Septiembre de 2016

EN PARQUES Y JARDINES ¿EN QUÉ SE INVIERTE EL DINERO DEL VESTUARIO?
Parece que no se enteran los encargados de pedir la ropa de trabajo en P y J. Todos los años se ha pedido uniformes para el invierno y para el verano. El porqué es algo de sentido común, algo que parece que falta a más de uno… ¿O es otra cosa?
Porque no tiene explicación que las prendas de verano tengan la misma función que las de invierno, que parece que nos vamos a desollar entre el calor y el tipo de tela escogida, que es de lo más molesta para trabajar en verano. Por otra parte las botas duran lo que se tarda en verles su utilidad, se abren las suelas, son incómodas…
Si el problema es como siempre, el dinero… pues que se invierta en comprar uniformes para todo el año, ¡pero de calidad! ¡Pasaremos calor pero vestiremos a la última!

ACUERDO EN LOS CONTRATOS DE RELEVO
Se ha aprobado muy recientemente en la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio Colectivo de este Ayto. los días de vacaciones y asuntos propios anuales en los contratos de relevo.
Tanto el/la relevado/a como el/la relevista disfrutarán de 22 días hábiles de vacaciones, 6 de asuntos propios y 2 de libre disposición en función de que algún festivo,  24 o 31 de diciembre, caigan en sábado.
Tanto si el contrato de relevo es inferior al año o si el trabajador tiene una antigüedad que genere derecho a mayor número de vacaciones o asuntos propios, tendrán derecho a la parte proporcional que corresponda.
En todo caso se garantiza el cumplimiento de la jornada correspondiente en cómputo anual. Claro que habrá que estar atentos porque la palabra garantizar en este Ayto no siempre está “garantizada”.

¿Y EL PROGRAMA DE APOYO A LA DEPENDENCIA?
Estando próxima la finalización del programa del Servicio de Apoyo a la Dependencia y tras los fallidos intentos de proceder a la creación en RPT de 26 puestos de Técnicos en Servicios Sociales, el Ayuntamiento para evitar la paralización del programa adoptó la decisión de llevar a cabo un programa con fondos propios. Parece ser que es inminente la firma de la correspondiente Resolución para su puesta en marcha y de forma casi inmediata proceder a la firma de los correspondientes nombramientos.
Esperamos que esto se solucione pronto, ya que la Dependencia a nivel autonómico y local deja mucho que desear.

¿NOS LO DAN O NOS LO HEMOS GANADO?
Parece que algunos de los “parches” que se han ido poniendo desde el Ayto. para parar la sangría que está produciendo la crisis a las clases trabajadoras y populares están dando algunos frutos.
En estos últimos días se ha paralizado un desahucio en uno de los barrios más populares de la ciudad, ya que los afectados habían pedido ayuda a la Oficina Municipal de Vivienda Digna que activó el correspondiente protocolo de mediación llegándose  a un acuerdo entre las partes, consiguiéndose un alquiler social.
Además, EMASESA  ha destinado 1,1 millones de euros  para garantizar que no se produzcan cortes de agua a quién no pueda pagarla, actuando bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables, atendiendo a más de 3.005 familias, 931 en Sevilla capital y 2.074 en el área metropolitana.
¡No debemos olvidar que estas medidas no nos las conceden “graciablemente”, sino que son fruto de la lucha  en la calle y de la presión social de muchas personas!

RECUPERACIÓN Y SINIESTRALIDAD LABORAL
Según parece la siniestralidad laboral ha ido en aumento desde el inicio de la crisis. A partir de 2012 ha ido creciendo hasta situarse en el 12,3%, siendo las mujeres quienes se llevan la peor parte. Los accidentes han aumentado durante la jornada de trabajo, pero sobre todo “in itinere”, yendo o viniendo. En el primer semestre de 2016 se han producido más de 270.000 accidentes laborales, un 8,6% más que el mismo periodo de 2015.
La explotación laboral no sólo es trabajar más horas, cobrar menos y que te echen sin nada, además significa que los accidentes y sus graves consecuencias también las tengamos que asumir la clase trabajadora.
¡Que la recuperación económica la hagan los banqueros y los ricos con el dinero robado! ¡Basta ya de tanto explotarnos!