Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Enero de 2017

ATIS IBERICA COMIENZA EL AÑO TAL COMO ACABO 2016: ¡DESPIDOS!

Diez compañeros de esta empresa han sido despedidos nada mas empezar el año. De unos meses acá, alrededor de 40 trabajadores han ido a la calle en ATIS y la política del miedo, miedo a ser el próximo, parece que da resultados a la patronal: nadie dice nada, silencio y temor. Los compañeros que se quedan (por ahora) respiran aliviados al ver como despiden a otros, pero ello hace más probable su propio despido, cuando sea el momento.

Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s; defender a los compañeros a los que se quiere echar es nuestra mejor defensa. La unión y la solidaridad es nuestra fuerza. ¡Que no te engañen, el individualismo solo beneficia al patrón!

 

AIRBUS ANUNCIA 360 DESPIDOS

 

Quince días después de la firma del preacuerdo del convenio, la empresa anunció que 360 compañeros irían a la calle. ¿Qué pasa, que no se sabía? ¿Dónde quedan las promesas de los firmantes de que todos los contratos pasarían a indefinidos? No podemos permanecer impasibles mientras 360 trabajadores están en el disparadero y, para colmo, algunos se inflan a hacer horas extras. Aquí no sobra nadie, hay beneficios millonarios para que nadie salga por la puerta. La no renovación de un contrato, temporal o de ETT, es un despido y para poder evitarlo es necesario pelear. Todo el mundo debe tener claro que no se puede echar ni una sola hora extra o colaborar en nada, mientras los compañeros son despedidos y, cada día perdemos más derechos.

¡Estos 360 trabajadores que están en el disparadero son nuestros compañeros y mañana podrías ser tú!

¡QUE NADIE SE ENTERE QUE EN AIRBUS TRABAJAMOS CON PRODUCTOS CANCERIGENOS!

En esta empresa, supuestamente modélica, muchos compañeros trabajan con productos cancerígenos y mutágenos sobre los que no hemos recibido la formación e información adecuada. En el último comité de seguridad laboral inter empresas, los mismos que no han querido sacar a la luz los 360 despidos durante la negociación del convenio, se han negado a tratar el tema de los productos cancerígenos.

Suponemos que la razón para no querer tratarlo donde corresponde, se debe, una vez más, a que un asunto tan espinoso es mejor tratarlo en la trastienda, a espaldas de todos.

 

LAS MUTUAS ESTÁN PARA GANAR DINERO

 

¿Has sufrido un accidente laboral u otro tipo de enfermedad común? Pues échate a temblar,  porque tendrás que pasar por la mutua y, en estas asociaciones de empresarios, supuestamente sin ánimo de lucro, lo que menos importa es la salud de los trabajadores. Las mutuas se financian con las aportaciones de las rentas del trabajo (con tus aportaciones) que van a la Seguridad Social, para accidentes de trabajo y contingencias comunes.

Posteriormente la Tesorería de la S.Social ingresa todo ese dinero a las mutuas. A cambio de ese dinero, cuando tenemos un accidente laboral o enfermedad común, la mutua se hace cargo de los gastos. Por tanto, cuanto menos tiempo estemos de baja y menos pruebas nos realicen, mas beneficios se embolsan. Los intereses económicos de las mutuas entran en clara confrontación  con la salud de los trabajadores.

Según las mutuas, desde el año 2000 al 2005 hubo tres muertes, en España, por enfermedad laboral. En cambio, el grupo de investigación de la  Salud Laboral de la Universidad Pompeu y Fabra dice que, en España, mueren 14000 hombres y más de 2000 mujeres al año, por enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo. Esto implica que las mutuas no pagan las compensaciones por los trabajadores fallecidos por enfermedad laboral.

 

EECC

 

Las contratas de Telefónica siguen pasando un auténtico calvario en sus condiciones de trabajo, salarios de miseria, horarios interminables, falta de herramientas, vehículos y seguridad en el trabajo…

Todos los trabajadores deberíamos ser solidarios con estos compañeros que están sufriendo la mayor de las explotaciones posibles y se están enfrentando a ella.

La solidaridad entre los trabajadores es la única forma de luchar contra las injusticias. ¿Os imagináis la fuerza imparable que unidos tenemos todos los trabajadores, por ejemplo de una ciudad como Sevilla? ¿Os imagináis que tejiéramos lazos?