Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Septiembre de 2016

HORARIOS IMPOSIBLES

Este verano la dirección de la empresa y por ende el área de planificación, se ha lucido con los horarios de vuelta. Si en temporada no vacacional los tiempos eran cortos, peor ha sido en julio y agosto. Muchas líneas, aun sin cargar público, se quedaban atrasadas y los rótulos “FUERA DE SERVICIO” han sido la tónica general.
El mal servicio que se les presta a los ciudadanos, tarde o temprano lo terminaremos pagando. De hecho los conductores ya llevamos pagándolo mucho tiempo (estrés, enfermedades coronarias, gastrointestinales y un largo etc). ¡Ya va siendo hora de que nos organicemos para no permitir estas tropelías!

RESOLUCIÓN JUDICIAL

El juzgado de lo social número 4 ha resuelto que el aumento de jornada (de 35h a 37h´30min), ha sido una bajada de salarios indirecta. Por lo tanto condena a TUSSAM, a restituir las aportaciones que los trabajadores vienen haciendo desde el inicio del plan de viabilidad.
Según el punto 2.9 de la disposición transitoria 14 del convenio colectivo, la empresa se compromete a restituir las aportaciones realizadas al plan de viabilidad, si se incumpliera algún compromiso económico.
El antiguo gerente llegó a decir en una de sus famosas asambleas, que “El aumento de jornada impuesto a los trabajadores a través de un decreto ley, no tiene nada que ver con las aportaciones económicas”.
¡Se ve que estaba equivocado el muchacho, o al menos eso nos hizo creer!

DISPAROS EN LA 30

Hace unos días un autobús de la línea 30 que circulaba por la avenida de Las Letanías fue tiroteado. No hubo heridos, sino solo daños materiales.    El protocolo de actuación se aplicó una vez constatado los hechos, lo que provocó el corte parcial de la línea durante unas horas. En eso quedó todo, como siempre. ¡A esperar que vuelva a ocurrir y que tengamos la suerte de no salir heridos o algo peor!
¡Somos trabajadores, venimos a trabajar y no a jugarnos la vida!

LANZADERA BLAS INFANTE-CARTUJA

El próximo 19 de septiembre entra en funcionamiento la nueva lanzadera que unirá la estación de metro de Blas Infante con la Isla de la Cartuja. La nueva lanzadera tendrá paradas en Blas Infante, Puerta de Triana, Inca Garcilaso, Américo Vespucio, Escuela de Ingenieros y Camino de los Descubrimientos.
Seis paradas en doce minutos, ese es el reto. Ya veremos cómo resulta el invento, por lo menos creará empleo de calidad, cosa que se ha perdido al otorgar la concesión de las líneas C6 y 16 a una empresa privada.

LLEGÓ SEPTIEMBRE

Llegó septiembre y con él los problemas de la flota de autobuses. Hemos visto estos días atrás, como una veintena de conductores no podían cubrir sus servicios por falta de vehículos. El estado de la flota va de mal a peor, un ejemplo claro es la línea C5, donde el estado lamentable de las furgonetas Mercedes provoca que salgan a diario con averías detectadas hace tiempo.
Los compañeros de talleres no dan abasto para tantas averías, lo que induce a que el mantenimiento de nuestros buses disminuya considerablemente.
La falta de mecánicos en talleres es palpable, o ¿no?

¿NOS LO DAN O NOS LO HEMOS GANADO?

En estos últimos días se ha paralizado un desahucio en uno de los barrios más populares de la ciudad, ya que los afectados habían pedido ayuda a la Oficina Municipal de Vivienda Digna que activó el correspondiente protocolo de mediación llegándose  a un acuerdo entre las partes, consiguiéndose un alquiler social.
Además, EMASESA  ha destinado 1,1 millones de euros  para garantizar que no se produzcan cortes de agua a quién no pueda pagarla, actuando bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables, atendiendo a más de 3.005 familias, 931 en Sevilla capital y 2.074 en el área metropolitana.
¡No debemos olvidar que estas medidas no nos las conceden “graciablemente”, sino que son fruto de la lucha  en la calle y de la presión social de muchas personas!