Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Mayo de 2017

Valoración de la asamblea general

La asistencia de los trabajadores a la asamblea por la mañana fue masiva, no tanto por la tarde. Los representantes sindicales llegaron a un acuerdo para formar la mesa negociadora de convenio, a expensas de ratificarlo cada uno en sus respectivos  órganos de decisión de cada sindicato.

Los trabajadores votaron con mayoría absoluta cinco propuestas, que aunque algunos no quisieron llamarlas líneas rojas, marcan el mínimo que los trabajadores piensan aceptar del próximo convenio colectivo. No es nuevo decir que las mejoras que consigamos los trabajadores y trabajadoras de TUSSAM en el nuevo convenio, dependerá del grado de implicación y participación de nosotros mismos. Por eso es vital la asistencia a la ASAMBLEA GENERAL.

 

Líneas rojas

Los cinco puntos irrenunciables que se votaron en la ASAMBLEA GENERAL, para la negociación del convenio son:

1º-  No se destinará ninguna partida de dinero del convenio para sufragar el costo económico de la vuelta a la jornada semanal de 35 horas.

2º- Hasta la vuelta a la jornada laboral de 7 h, la jornada máxima para toda la plantilla de TUSSAM será de 7:30.

3º-Todos los trabajadores empezarán y terminarán en el mismo lugar, o computarán el 100% de tiempo de desplazamiento.

4º-Todos los trabajadores cobrarán la PRIMA DE TRASLADO O DESPLAZAMIENTO.

5º- Todos los conductores cobrarán la PRIMA DE PANTALLA, o un complemento por aumento de funciones de la misma cuantía.

 

Líneas de feria

Como todos los años el ayuntamiento anuncia a bombo y platillo, que la empresa de transporte TUSSAM, desviará el recorrido de varias líneas para acercar a los ciudadanos al real de la feria, además de prestar el servicio especial feria y reforzar todas las líneas que se acercan al Prado.

El ayuntamiento se olvida de los trabajadores que tienen que utilizar el transporte a diario, sea feria o no, haciéndoles perder hasta 40 minutos, al tener que pasar por la misma portada de feria.

Como siempre los conductores recibimos las quejas e insultos de algunos usuarios que no entienden que el culpable de esa situación no somos nosotros, sino la empresa.

 

Caseta de feria

Los que han tenido la suerte de poder ir a la feria, “ya que muchos compañeros han tenido que trabajar 8,9 o hasta 10 días seguidos”, han podido comprobar, que contar con la caseta de TUSSAM en feria  no es ninguna bicoca.

Aparte de no encontrar sillas o mesas, porque están ocupadas en la mayoría de los casos, el listado de precios ha sido excesivo. No hay más que comparar el listado de precios de la caseta de  LIPASSAM con la nuestra, donde una simple cerveza nos costaba 50 céntimos más.

Hace años que la empresa utiliza la caseta para darle publicidad a los políticos de turno  y a sus propios directivos y amiguetes.

 

La otra feria

Estos días toda la información es sobre la Feria: número de visitantes, ocupación hotelera, volumen de negocio, etc. Sin embargo, poco se habla de la explotación que muchos trabajadores y trabajadoras sufren en estas fechas (y en otras también): ocupación hotelera del 100%, camareras de piso a 2€ por habitación que limpian, limpieza nocturna de casetas: 3€/hora, limpieza de paseos y reposición diaria y continua del albero, turnos de 12 horas, sin caseta o casetilla donde quedarse, sino donde está el albero…

Y mientras esto ocurre bajo sus barbas, el Ayto. “vacila” de buen hacer. Algunos no se enteran de que ya la feria no es del ganado como antiguamente, sino de ¡personas!