Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Junio de 2017

5 DE JUNIO, ASAMBLEA GENERAL

El comité de empresa ha convocado el día 5 de este mes Asamblea General Informativa, será en el salón de actos a las 10:00, en el turno de mañana y a las 17:00 en el de tarde. El orden del día… información del convenio colectivo.

Esta fecha nos parece inadecuada, ya que coincide en periodo vacacional, por lo tanto muchos compañeros no podrán venir si tienen planeadas sus vacaciones. Al parecer el salón de actos no estaba disponible hasta este día.

La empresa y algunos se creen que los trabajadores somos tontos, que no nos damos cuenta de sus maniobras manipuladoras. Acude a la ASAMBLEA GENERAL y acuérdate del anuncio…   ¡YO NO SOY TONTO!

 

NOMINA DE MAYO

Terminada la feria y cobrado la nómina ha llegado el momento de hacer cuentas. Sin cuantificar conceptos como nocturnidad o ampliaciones, que si las haces las cobras y si no, no, habría que valorar cuales son los conceptos normales de cobro en esta feria, según el acuerdo al que llegaron la dirección de la empresa y nuestros representantes sindicales.

Por ejemplo;  el compañero que no haya descansado ningún día en esta feria y sus descansos asignados fueron sábado-domingo, ha cobrado extra 180 euros + 135 de 1 jornada adicional = 315 euros. Si lo comparamos con la feria del año pasado, este mismo compañero cobro, 270 (135 x 2 jornadas adicionales) +13 (prima de sábado) +34 (prima de domingo) + 44 (prima por no descansar en fiestas primaverales) = 361 euros.

Para que los trabajadores hayan ganado algo más de dinero, han tenido que “matarse” echando horas extraordinarias a altas horas de la madrugada y rayando incluso la peligrosidad.

 

MAQUINAS Y PUNTOS DE RECAUDACIÓN

El problema de poder liquidar en depósito cada día es más grave, sobre todo en fines de semana y festivos, cuando las máquinas de recaudación se quedan todas inoperativas. Lo normal en un día laborable es encontrarse una o dos máquinas recaudadoras fuera de servicio.

A los compañeros que prestan servicio en el especial aeropuerto, la empresa les ofrece una tarjeta bancaria donde solo introduciéndola en el cajero del banco pueden liquidar. Todos los avances tecnológicos y mejoras a la hora de facilitarnos la vida son buenos, lo malo es el uso y el interés económico que se les da. No podemos permitir que se pierdan puestos de trabajo con el pretexto de, “eso es el progreso”. Los puntos de venta y liquidación de TUSSAM han desaparecido prácticamente de nuestra ciudad y ahora el recorte y desamortización de puestos de trabajo son en las mismas instalaciones.

Si la dirección de la empresa quiere que liquidemos en tiempo y hora que nos pongan más puntos de recaudación y que se dejen de historias.

 

PLATAFORMA DE CONVENIO

Los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa han confeccionado una plataforma de Máximos para la negociación colectiva, y se le ha presentado a la comisión negociadora del convenio colectivo para su estudio y valoración.

Seguramente esta plataforma conjunta se le presente a los trabajadores en la ASAMBLEA GENERAL. Ahora es el momento para que los trabajadores discutan los pros y los contras que vean en esta PLATAFORMA DE CONVENIO y decidan.

Sabemos a día de hoy que la dirección de la empresa ha presentado la suya, y que si no nos movemos y luchamos, poco variara a la firma del convenio.

 

GUARDERIA EN TUSSAM

La ley andaluza de igualdad obliga a que los centros de trabajo en Andalucía que integren físicamente a 500 o más trabajadores, deberán promover la instalación y dotación de un centro de educación infantil de primer y segundo ciclo, de acuerdo a las necesidades de conciliación de los trabajadores y trabajadoras…

Mira por donde ya tenemos conseguida una reivindicación de la PLATAFORMA DE CONVENIO.