Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Septiembre de 2016

15 PLAZAS AMPLIABLES

Ha salido una convocatoria para encargados de operaciones. El revuelo entre el colectivo de OC, muy amplio y heterogéneo a raíz de la clasificación profesional, trata a duras penas de actualizar el currículum y de preparar la entrevista como mejor sepan. Lo interesante sería hacer una prueba objetiva, con transparencia, sobre unos contenidos conocidos y donde todos pudieran acceder al mismo en igualdad de condiciones. ¿Por qué es más idóneo alguien que haya estudiado inglés o psicología que alguien que lleve toda su vida laboral en un repartidor?

La formación a lo largo de estos años no ha sido uniforme para todos lo OC, por tanto la igualdad en el currículum es imposible. Está muy bien tener la posibilidad de promocionar, pero debería ser con posibilidades iguales para todos.

 

TELXIUS

Próximamente sale a bolsa la venta de parte de los activos de Telefónica, como son sus estaciones bases, centros estratégicos, etc. Los grandes inversores se estarán poniendo nerviosos, ya que Telxius prevé repartir el 40% de su flujo de caja en dividendos el año que viene.

El problema somos los trabajadores, ya que nosotros no veremos nada de ese dinero y además la empresa se desprende de parte de su gran inmobiliario. ¡Esperemos que esto no sea excusa para nuevos recortes o despidos!

 

PRÓRROGA

En Telefónica parece que sólo pensamos en salir pitando, todos los días en el café la misma historia sobre la prórroga del convenio, sobre el próximo PSI, sobre el cómputo de cuántos trabajadores quedamos… Menos mal que la mayoría de trabajadores de este país no nos escucha, ya que están sometidos a cargas de trabajo inmensas, salarios de miseria y condiciones sociales y laborales de risa.

¡Lucha por tu puesto de trabajo, es la mejor garantía de futuro, el nuestro y el de los demás!

 

MAREA AZUL

Los compañeros de las mal llamadas empresas colaboradoras (contratas), siguen siendo explotados y cada vez peor pagados, además de estar siendo despedidos. Como en Tridecor, (una contrata de Abentel) donde los trabajadores más combativos durante las huelgas del año pasado han sido despedidos. Seamos solidarios con estos compañeros y apoyemos sus movilizaciones y su caja de resistencia.

 

DESPEDIDOS

Ya casi nadie se acuerda pero en septiembre del año pasado fueron despedidos tres compañeros de inmobiliario en Cartuja. No nos acordamos pero estos compañeros en sus respectivos juicios no están siendo acusados de ningún daño económico a la empresa, como algunos insinuaban al principio, convencidos de que “solo te despiden si robas”. La empresa, conocedora de su honradez, se agarra a que no cumplían con los procedimientos de trabajo. Un trabajo muy bien valorado por todos los compañeros de su área, pues siempre han sido considerados como grandes profesionales. Viven en una situación de ruleta rusa, superando todas las pruebas que le han puesto a su profesionalidad. Pero no podemos ignorar que el juez decidirá. Si desgraciadamente fueran declarados despidos improcedentes, el problema es que la empresa ya no los readmite, paga la indemnización sí, pero no recuperan su puesto de trabajo.

Tanto en el estatuto de los trabajadores como en nuestro propio convenio debería venir recogido que en caso de despido y considerarse improcedente sea el trabajador quien decida sobre su reincorporación o indemnización y no al contrario que es potestad del empresario.

 

ASAMBLEAS

Últimamente vemos a nuestros compañeros de sindicatos dando rondas informativas sobre las condiciones, hacer el curriculum y demás cuestiones relacionadas con la convocatoria de encargados. No podemos reprochar nada a que los compañeros asesoren a sus afiliados, pero volvemos a retomar una petición que consideramos imprescindible.

Existen más problemas y se deben hacer asambleas periódicas en todos los centros de trabajo. La asamblea de trabajadores es el único lugar donde todos tenemos voz. Ese derecho nos lo escamotean, tristemente, nuestros propios compañeros, que con reunirse con sus afiliados consideran que cumplen con el derecho a la información de los trabajadores. Aunque os reunáis, distribuyáis comunicados y os acerquéis por los centros de trabajo, mientras no escuchéis a la totalidad de los trabajadores, estaréis incumpliendo algo básico en un sindicato de clase.