Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Octubre de 2017

RESULTADOS DE 3er TRIMESTRE

A modo de resumen tenemos que: “En el tercer trimestre de 2017 los ingresos de servicio de Telefónica España vuelven a crecer interanualmente (+0,4%) impulsados por la mejor evolución de todos los segmentos frente al trimestre anterior.”

Casi todos los resultados son positivos y los negativos mejoran respecto a periodos anteriores. Podemos felicitarnos del trabajo que estamos haciendo. Está demostrado que cumplimos con nuestras obligaciones y conseguimos que la empresa gane dinero. Luchemos por que esas ganancias se repartan con justicia entre todos.

 

IMPACTO DEL PSI EN LAS CUENTAS

Leemos en los resultados trimestrales: “Los gastos de personal (505M€) descienden un 4,5% impactados por el ahorro interanual derivado del plan de suspensión de empleo (29M€), y aceleran su ritmo de caída frente al segundo trimestre, el cual estaba impactado por un gasto extraordinario puntual. La plantilla a cierre de septiembre se sitúa en 27.759 empleados (-4,9% interanual).”

Perdemos casi un 5% de plantilla en un año y el PSI supone un ahorro de 29 millones para la empresa. Dinero que pasa del bolsillo de los trabajadores al de los directivos y accionistas. Ese ahorro debía ir hacia la generación de empleo de calidad en el sector como son los contratos de relevo.

 

DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN

Otro de los puntos reflejados en las cuentas es la disminución de la inversión en fibra y 4G. Estas inversiones afectan directamente a los compañeros de contratas y a la mejora de la calidad del servicio. No deben reducir esas inversiones y pedimos una legislación que fomente una red de calidad sin que haya parásitos que aprovechen las inversiones de los demás. Sería deseable una red pública, con acceso en todo el territorio nacional y por tanto con igualdad de acceso a todos, tanto operadores como clientes.

 

LUCHA DE LAS CONTRATAS

En contraposición a las cuentas tenemos la continua agresión hacia nuestros compañeros de contratas. Así los compañeros de Cobra en Ciudad Real han iniciado una serie de paros con la totalidad de los trabajadores secundándolos. El motivo es la retirada del plus de incentivos y el impago de los atrasos. De no solucionarse, seguirán hasta  el 31 de enero, fecha en la que está previsto el juicio. Nuestro apoyo a los trabajadores que también luchan porque Telefónica gane dinero y que tan injustamente son tratados.

¡Viva la lucha por los derechos de los trabajadores!

 

PLUS DE PRODUCTIVIDAD

En la nómina de octubre ya hemos visto ingresado el plus pactado en convenio. Está claro que no es un regalo, es parte de lo que producimos con nuestro trabajo. Otra parte, aún mayor, llena los bolsillos de los directivos y accionistas, en lugar de llenar los nuestros, los bolsillos de los que producimos toda esa ganancia.

 

SEGURO DE SUELDO Y ANTARES

Este octubre se ha realizado el juicio sobre el Seguro de Sueldo. Un dinero, casi 90 millones de euros desde 1952, aportado por los trabajadores para complementar el 100% del sueldo de los que quedaban en Incapacidad para trabajar. Los trabajadores incapacitados llevan años reclamando sus derechos. Los denunciados dicen que se ataca a los trabajadores. Los acusadores dicen que no se ha destinado el dinero para el fin previsto y se quejan de numerosas maniobras durante años para no dar solución a este problema; años en que nuestro dinero ha estado en manos de la empresa y que no hemos podido gestionar y que ahora ha pasado a manos de su aseguradora. Un beneficio sin cuantificar, pero inmenso para la empresa,  y todo a espaldas de los trabajadores. Esperemos que el resultado haga justicia con nosotros.

 

MÁS ACTIVIDAD EN BACKOFFICE DE NERVIÓN

Como consecuencia del PSI tenemos la constante disminución de trabajadores y estamos en permanente reestructuración. Ahora son los compañeros de Nervión los que ven incrementada su carga de trabajo. Les han informado que van a llevar las incidencias en fusión con móviles de Tuenti. Más y más trabajo para los que se quedan. Todo son ganancias para la empresa a costa del sudor del trabajador. Así se explican los buenos resultados en sus cuentas.