Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Junio de 2016

DISPONIBILIDADES

Ya se están implantando en algunos departamentos las disponibilidades. Lo que se deja traslucir tras estas decisiones empresariales es la falta de personal en algunos departamentos. No en vano, en centros de atención permanente o casi permanente, hay que gestionar un «extra» de empleados para cubrir los descansos generados en los fines de semana y festivos. La disponibilidad es la solución más barata que tiene la empresa para cubrir esa falta.
Si las pedimos e incluso aceptamos de buen grado, lo que a la larga conseguiremos es una pérdida de empleo ya que cargaremos sobre los que queden un trabajo «extra» que económicamente no será recompensado de la misma manera. En definitiva, ¡provocan pérdida de empleo y horas extras a precio reducido!

ENCARGADOS Y TECNICOS.

Se rumorea la aparición de convocatorias de encargados y técnicos de inmobiliario. La de Técnicos tiene aún fresco el recuerdo de los compañeros despedidos en ese departamento. Hay quién las califica de alto riesgo ya que tienes que certificar trabajos en lugares a los que materialmente te es imposible ir sin perder mucho tiempo en desplazamientos y que se te acumule el trabajo en la oficina y tengas baja productividad. Así que la solución es confiar, viendo unas fotos, en el cumplimiento de lo solicitado en las órdenes de trabajo.
Pero eso mismo parece ser que ha sido lo que la empresa alegó para despedir a nuestros compañeros. Que habían firmado certificaciones que no se ajustaban exactamente a la realidad, intuyendo que tenían connivencia con la empresa contratada. ¡Así que cuidado con lo que firmas!
En cuanto a los encargados, recordarles que van a ser personas con mando y que sus decisiones pueden tener consecuencias en la vida de los trabajadores a su cargo. Ojala empleen el sentido común y la empatía y no solo vean objetivos a cumplir para los beneficios de los accionistas. Vais a tener responsabilidad sobre vuestros compañeros y esperamos que se os conozca por ser unos grandes profesionales y no por ser el que más estrés y depresiones produce en los empleados.

TRABAJADORES EN PRÁCTICAS

No nos referimos a los compañeros que han hecho sus prácticas de fin de estudios con nosotros, sino a los que trabajan en las contratas. Estas están usando un periodo de prueba para tener trabajadores sin pagarles. Sí, como lo lees, ¡no es ya pagarles poco es que piden que trabajes gratis!
Al final del periodo, que puede ser de meses, basta con decir que no lo superas y volver a coger a otro en la misma situación. Es lo que trae la subcontratación, precios cada vez más bajos porque hay muchos que se llevan «su parte». Tantas manos que no dudan en robarle el salario al trabajador y quedárselo ellas. Eso está pasando en nuestra empresa y su cadena de contratas.
Por eso no dudamos en señalar a esos trabajadores como nuestros compañeros y pedir condiciones similares a las nuestras. Mientras no sea así, esto solo será una cadena de «manos que cogen su parte» robándosela al verdadero trabajador.

CESION ILEGAL DE TRABAJADORES

En Barcelona, y para los de allí, hemos tenido una sentencia, sobre la que cabe recurso, favorable a las subcontratas. La inspección de trabajo resuelve que el trabajo que hacen las subcontratas y autónomos en mantenimiento y provisión es cesión ilegal de trabajadores. De confirmarse, las empresas serían multadas con importantes cantidades de dinero, y lo que es más importante: los y las trabajadoras tendrían derecho a reclamar el pase a plantilla directa en la Contrata correspondiente.
Los autónomos, en estos momentos, tienen cotizado por los dos sistemas a la vez un período de tiempo, con lo que tendrán derecho a la devolución de los importes pagados de autónomos de los últimos 4 años, además de exigirle a la empresa la diferencia salarial del último año, si la hubiese.
¡Buenas noticias para los compañeros de subcontratas! ¡Esperemos que sea extensiva a toda España!