Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Noviembre de 2017

VACACIONES ROTATIVAS

En este mes de noviembre es cuando pedimos las vacaciones para 2018. Y nos quedamos asombrados cuando algunos compañeros nos contáis que todavía no lo están haciendo bien en su unidad; que tienen problemas para aplicar la rotatividad. Recapitulemos, firmamos el convenio a finales de 2015. Ese año ya estaban pedidas y no se aplicó. En noviembre de 2016 no se aplicó rotatividad porque algunos departamentos no habían hecho los grupos y así lo decidió la empresa. Y llegamos a estas fechas y siguen sin los grupos. Pues están incumpliendo el convenio y podéis decírselo así de clarito. Esto solo demuestra que no les importa tu vida familiar, solo tu productividad.

 

CONDICIONES DE VACACIONES

Para aclarar un poco la confección de grupos recordaros que algunos de los acuerdos son estos: Se harán 4 grupos A-B-C-D con la plantilla que hubiera en la solicitud de noviembre de 2016. El orden de los trabajadores será por antigüedad. El A los más antiguos, el D los más nuevos. Los integrantes de cada grupo se mantendrán tal como se fijó en 2016. Si hay variación de personal, los integrantes de cada grupo no se modificarán, eliminando a los que se hayan ido e incorporando a los nuevos en el lugar que les correspondería por antigüedad (aunque esto desiguale el número de integrantes por grupo). Si en 2016 el orden para elegir fue A-B-C-D, este año se aplica la rotación y el orden será D-A-B-C. En 2018 el orden para elegir será C-D-A-B. Si la división entre 4 no es exacta, los excesos se repartirán también en el orden A-B-C (por ejemplo 6 trabajadores quedarán distribuidos como 2-2-1-1). Exigid que se acabe con la injusticia soportada tantos años de pedir las vacaciones con el único criterio de la antigüedad.

 

JUICIO DEL SEGURO DE SUELDO

Aplazado al 23 de enero hasta aclararse si la Coordinadora de Afectados por Incapacidad Total (CAIT) puede personarse como parte. En este juicio va a valorarse si los seguros que cubrían las contingencias del seguro de sueldo y la póliza dental son “legales”. Todo hubiera sido más fácil si se hubiera preguntado a la plantilla sobre el uso que había que darle a nuestro dinero. Al menos tendrían el apoyo de los trabajadores si así lo expresaban. Pero en su lugar nos encontramos con el oscurantismo, intereses ocultos y hechos consumados a los que intentan tenernos acostumbrados.

 

JUICIO POR DESPIDOS EN ELECNOR

Despidieron a 4 trabajadores de Barcelona que trabajaban en las líneas de movistar en extrarradio. Se les despide por, según la empresa, incumplir la productividad. Estos compañeros desarrollan su labor en las líneas más difíciles, alejadas y laboriosas de trabajar. La empresa no barema la dificultad del trabajo y se permiten pedir unos resultados sin pagar las horas extras que precisa llegar a esa imposible productividad. Detrás de esto lo que hay es aumentar la precariedad y explotación con amenazas de despido. Seguimos comprobando que la buena fe nunca está del lado de los empresarios y que tenemos que luchar continuamente por nuestros derechos. Que la justicia esté de vuestro lado y consigáis la nulidad de los despidos. ¡Ánimo compañeros!

 

CITAS PARA EL PSI

Los compañeros nacidos en enero o febrero de 1965 ya están siendo citados para hacerles las cuentas. Y la empresa nos demuestra que se da prisa por echarnos a casa. Claro, es un dineral el que va a ahorrarse en sueldos. Lo destinará para pagar trabajadores precarios y quedarse con lo que sobre. Los que perdemos somos los trabajadores. Piénsate ser su cómplice. Ese paso no tendrá marcha atrás, aunque en el acuerdo ponga que se revisará cada 3 años.

 

TRABAJADORES MUERTOS EN GUATEMALA

Recientemente han asesinado en Guatemala a 4 comerciales que trabajaban para la compañía. Ha sido en un ataque coordinado en distintos puntos de la capital por miembros de pandillas o “maras”, El motivo es la extorsión a la empresa. Piden una “aportación” de unos 11.000 €. El conflicto es tan grave que el Presidente, José María Álvarez Pallete se desplazó al país y cerraron todas las tiendas durante 3 días. Desde aquí nos solidarizamos y damos el pésame a familiares y amigos de nuestros compañeros. Pero también pedimos justicia social que dé salida a las necesidades de las personas y no los empuje a la marginalidad y la violencia.

 

 DESCANSO NAVIDEÑO

Ya está próximo el periodo navideño en el que algunos cogeréis descansos y vacaciones. Esperamos que las disfrutéis y aprovechéis parte del tiempo libre para colaborar con alguna de tantas luchas y reivindicaciones que mantenemos los trabajadores.