Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Junio de 2017

APP DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO

Este año ha cambiado la empresa que realiza los reconocimientos. Han cerrado nuestro servicio médico para contratarlo con una mutua. Esta mutua te facilita una app para el móvil con la que descargarte los resultados y analíticas. Pero si intentas instalarla te va a pedir permiso para “espiarte”. ¿Para qué necesita acceso a mi calendario, fotos, cámara? Es una intrusión en  nuestra privacidad intolerable. No la uséis y descargaros los resultados desde el ordenador. Tened en cuenta que ya van a tener datos muy sensibles sobre nosotros y encima quieren “conocernos aún mejor” sin saber para qué.

 

AGUA Y LIMPIEZA PARA  TODOS

Parece que el personal que trabaja en la calle está más libre que los que están bajo el yugo de los tarjeteros y el control de presencia. Esta idea sólo puede venir desde el desconocimiento. También tiene tarjeteros y un GPS en el coche. Y muchas de las centrales no atendidas no tienen baño, carecen de mobiliario y  de agua además de limpiarse muy esporádicamente. Los compañeros se ven forzados a buscar donde ir al baño. El ir al bar puede ser una necesidad para quién está tirado en la calle. La solución pasa por dotar de agua potable y servicios a todas sus instalaciones, cueste lo que cueste.

 

NUEVA CONVOCATORIA DE ENCARGADOS

Han publicado una nueva convocatoria para encargados. Esto es fruto de la descoordinación que les está causando el PSI. Es verdad que al ser voluntario no podían anticipar el resultado pero no existe ningún mecanismo de control porque lo importante es que te vayas. Es lo que quieren porque van a ganar dinero con tu salida. Y les da igual el servicio. Confían en nuestra profesionalidad para sacarlo todo adelante aunque te carguen de trabajo. Te van a explotar aún más para ellos llevarse toda la ganancia.

 

FUSIÓN EN EL S.O.R.

Otra consecuencia del PSI. En el S.O.R. de Oriente conviven dos grupos con labores diferenciadas. Por falta de personal tienen muchas guardias y van a unirlos. Pero esa diferenciación fue a petición de la empresa que ahora pretende quitarla de un plumazo. Y los compañeros con una formación limitada se verán responsables de parte de la seguridad informática de los clientes. Una mala solución a un mal planteamiento de la empresa.

 

AGRADECIMIENTOS POR NUESTRA ACTITUD ANTE UNA CRISIS

Poco después del ataque del virus se llenó la Intranet de videos y mensajes agradeciendo la actitud de los compañeros ante esta crisis. Es cierto, hubo compañeros todo el fin de semana trabajando para dejar los ordenadores listos. Incluso nos reconocen que siendo fiesta el lunes en Madrid, muchos se presentaron el fin de semana a ver en que podían ayudar. Pues eso. Que somos imprescindibles, que somos trabajadores responsables y debemos de tenerlo siempre a gala. Pero eso no es de recibo con la actitud de algunos mandos, de corta memoria, que a los pocos días volvían con el pum-pum de la productividad, los horarios y los objetivos. No te dejes avasallar por alguien que sus miras están solo en producir más y más sin importarle como lo consiga.

 

NUEVAS ¿INTERNALIZACIONES? PARA O.C.

¿Cómo podemos llamar internalización a recuperar un trabajo a costa de abandonar otro? Es el caso del mantenimiento de equipos que se está dejando a la contrata en algunas provincias para “recuperar” el mantenimiento de la fibra hasta el cliente. Vamos, que como los Operadores de Comunicaciones tienen muchísimas funciones en su categoría, por culpa del acuerdo de grupos laborales, les cambio el trabajo. Pero el objetivo final es quitárselo a las contratas para presionarlas ahora que se aproxima la renovación del contrato de bucle. Ya lo han hecho antes. Te quito el trabajo, me bajas los precios y vuelvo a dártelo. El ataque a nuestros compañeros de contrata, ya muy explotados, es brutal. Eso no es internalización, eso es extorsión.

 

PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA

Este pasado mayo se celebró el pleno del mes de Abril. ¿Tanto tenían que hacer que nos ignoraron a los trabajadores? No todas las fuerzas sindicales siguen el mismo patrón, pero algunas no le dan la importancia que tiene al comité de empresa. Es el lugar de interlocución de nuestros representantes y debía ser una prioridad en su labor sindical. No deben despreciar al comité. Es fruto del trabajo sindical de toda la plantilla y se debe usar para defender a toda la plantilla, evitando las “individualidades” a las que algunos nos quieren acostumbrar.