Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 1° quincenal Mayo de 2017

¿De mal en peor?

En CORREOS los trabajadores llevan 25 años perdiendo poder adquisitivo; nuestra capacidad de compra ha ido disminuyendo. Esto hace a muchos plantearse la necesidad de tener más dinero. ¿Y qué solución nos ofrece la empresa?

Parece ser que se está planteando, “hacernos el favor” de dejarnos ir a trabajar por las tardes y resolvamos así la cuestión de las notificaciones, y de camino todo lo demás… Eso sí, pagarían horas extras. Pues aunque se imaginan que el personal estaría loco por ir a trabajar también de tarde y a cambio de una merienda, parece que se plantean hasta pagar las horas extras. UN CHOLLO!!!!  Nos hacen estar con un salario cada vez más bajo para que un día nos veamos obligados a trabajar de tarde para completar el ridículo sueldo que tenemos. MUY BIEN PENSADO!!!

¿Y los que estaban siendo contratados para estas funciones? Pues como deben “andar cansados” que vuelvan al Paro que “seguro” que están deseando.

 

¿Y qué se puede hacer?

Pues si se ha perdido poder adquisitivo y hace falta dinero, pelear para subir el salario hasta alcanzar un nivel digno. Somos un Servicio Público y dependemos del Estado en nuestra labor social. Además, dinero que viene a los de abajo, dinero que no se quedan los de arriba.

Hay que negarse a echar horas extras con el desempleo que hay en este país y la de compañeros eventuales que dependen de poder trabajar para sobrevivir. Hay que empezar a moverse, a organizarse, y a unificar reivindicaciones. Porque de lo contrario nos veremos en unos años echando 12 horas de trabajo, mañana y tarde, siendo las de la tarde supuestamente voluntarias, pero obligadas por la existencia de un salario mísero, y en una empresa ya PRIVADA, con todo lo que ello supone.

 

Y siguen coleando las oposiciones

Si ya fue un despropósito lo ocurrido con el examen en Sevilla con gente que empezó cuando otros ya habían salido, entre otras «curiosas» circunstancias que se dieron, el publicar el listado de aprobados que han pasado el corte y no publicar el listado completo, o es de una incapacidad y torpeza que debiera provocar dimisiones en la dirección; si no es eso, tendríamos que pensar que sencillamente huele muy mal. Si a eso se añade la negativa a muchos compañeros de aceptar las alegaciones más que fundamentadas.. .pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero esto tiene pinta de acabar en los Tribunales. En cualquier caso, estas cosas no se deberían aceptar. El oscurantismo, la desidia, la incompetencia en un servicio público, o el favoritismo, sólo pueden ir en perjuicio de los trabajadores. Tanto esto, como no saber previamente la nota de corte, facilita que se puedan dar todo tipo de agravios y componendas.

 

Otro premio para la dirección

Parece que desde la Inspección de Trabajo de Madrid se ha dictaminado como infracción grave y catalogadas como cláusulas abusivas aquellas que obligaba a los compañeros que reparten notificaciones martes y jueves 4 horas, a recuperar aquellos días que siendo martes o jueves caían en festivo.

Así que ahora sancionarán a CORREOS por esta realidad, y veremos en qué queda. En éste caso, la Inspección de Trabajo ha llegado a la misma conclusión evidente a la que habíamos llegado todos,

 

Divide y vencerás

Desde CORREOS  y a pesar de que siguen muchos compañeros sin agotar reemplazos, se sigue llamando a gente de «la calle». Sin duda es una forma de -saltándose la normativa- asegurarse una amplia mano de obra dispuesta a trabajar, y en las circunstancias actuales dispuesta a trabajar casi de cualquier manera. En definitiva, una forma también de dividir aún más a la plantilla.

Si tomáramos conciencia de esto, y de que la única solución es la organización y la lucha de todos, le daríamos la vuelta a esta realidad,  haciendo que fueran muchos miles los compañeros que lucháramos por mejorar las condiciones en CORREOS, y por hacer a todos, ya sean eventuales, de la calle o idóneos, trabajadores estables y con condiciones dignas.

 

Y continúan las luchas en Madrid

Ante la precariedad y la situación en CORREOS, los compañeros en Madrid, todos a una, eventuales, precarios e idóneos, siguen luchando. Y logrando mejoras en las condiciones laborales y aumentando el número de contratados y más estabilidad. Estos días atrás estaban con paros, Vallecas, Villaverde, Getafe. Un ejemplo para todos.