Saltar al contenido

Noticias obreras de Ayuntamiento de Sevilla – 2° quincenal Junio de 2017

RESPIRO PARA ALGUNOS SERVICIOS

Todos recordamos lo mal que ha estado limpieza y portería en muchos centros. Debido al abandono a que ha sido sometido por parte de este Ayto. se han llegado a generalizar situaciones de insalubridad en muchos de ellos, incontables trabajadores realizando labores distintas al puesto, yendo de centro en centro para cubrir los servicios. Luego este alcalde quiere hacernos ver lo moderna y bien equipada que está Sevilla. Tanta precariedad roza el absurdo.

Hace 3 meses se ha llevado a cabo un expediente de contratación para cubrir 80 interinidades en limpieza y porterías, pareciendo que va a mejorar la situación, aunque no del todo ya que se siguen sin cubrir las bajas de larga duración ¿Tanto cuesta hacer bien las cosas?

 

LA LARGA ESPERA

Las necesidades hay que cubrirlas en cuanto aparecen y si no, pues se prevé. Esto va a cuenta de la tardanza, rayando la incompetencia, que gasta este Ayto. en la cobertura de las plazas que son bajas de larga duración. Para cuando a RRHH se le ocurre cubrirlas ya han pasado 6 meses o un año. Poca solución se da cuando ya el daño está hecho. Por eso estamos como estamos en muchos sectores del Ayto. Falta personal habiendo gente para cubrir los puestos; ¿qué motiva tanta tardanza?

En Cementerio tampoco se cubren las bajas y hacen funciones de portería trabajadores del PACAS. ¡Volvemos a desvestir un santo para vestir a otro!

 

HAY QUE CUMPLIR LO PACTADO

Sabemos por experiencia que el Ayto firma una cosa y luego no cumple. Lo decimos porque hay un compromiso firmado entre el Ayto. de Sevilla y las Secciones Sindicales, en el que éste se compromete a cubrir todas las bajas de larga duración en los servicios que estén declarados como esenciales. Por ejemplo, en Parques y J. y en Oficios hace un año se contrató por acumulación de tareas, a través del famoso Plan de Empleo Propio; ya es hora de repetir. Hay 8 millones para contratos causales; así se conseguiría paliar esa falta de personal que es extensible prácticamente a todos los servicios.

Pues bien, si no es por dinero, ni tampoco porque falten trabajadores sólo se nos ocurre que los servicios no se cubren por falta de interés, que eso este alcalde lo debe de tener en otro sitio y no en los Servicios Públicos y sus trabajadores, que es donde debería.

 

SERVICIOSOCIALES EN NERVIÓN-SAN PABLO

En noviembre pasado se cerró el Centro de Servicios Sociales de Nervión por las pésimas condiciones del edificio, que suponían un grave peligro. Como solución de urgencia y  provisionalmente, el personal de este Centro fue repartido entre el Centro de San Pablo y el Centro Pablo de Olavide, rompiendo el equipo y disgregando la atención a los usuarios, quedando afectados estos centros de Servicios Sociales, ya que los profesionales de los SS.SS. de Nervión, desde ese momento, sufren unas condiciones inadecuadas para desempeñar su trabajo: hacinamiento, falta de espacios adecuados para la atención y graves dificultades para mantener el nivel de atención y la calidad en el servicio. Asimismo, esta situación afecta al Centro de SS.SS. de San Pablo, teniendo que adaptarse los espacios propios a la incorporación de un equipo nuevo, cediendo sus propios despachos. Y esto se agrava en verano al no abrir por las tardes. Transcurridos 8 meses, no se han ofrecido soluciones claras, que den una respuesta a este problema. ¿A qué esperan?

 

¿QUÉ PASA EN EL CEMENTERIO?

Ya hemos escrito sobre las deficiencias de personal y sobre la problemática laboral en el cementerio de Sevilla. Hoy nos ocupamos de las graves deficiencias materiales que presenta: nave para albergar un horno crematorio que sólo se usó 2 años porque se estropeaba cada 2 x 3 y ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores, 20 cámaras frigoríficas que no funcionan, incumpliendo la legalidad vigente.

Ante estas irregularidades, desde el Ayto. se dice “que ya hay empresas privadas que realizan estos servicios”… ¿Será este el objetivo, la privatización del servicio del cementerio? Porque no se explica que se gasten 2,5 millones en la construcción de una nueva nave para horno crematorio con sala de descanso para el personal, que nunca se inauguró.

 

DESCANSO ESTIVAL

Voz Obrera, como todos los años, se toma un respiro en verano. ¡Volvemos en septiembre! Para cualquier incidencia puedes escribirnos al correo electrónico. ¡Buen verano!