Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Febrero de 2016

ELIMCO: NO POR LIMPIAR LAS PINTADAS DE LA PARED LIMPIAREIS VUESTRA REPUTACION DE EXPLOTADORES

Para la dirección de esta empresa (no olvidemos que la Junta de Andalucía posee el 25% de ELIMCO), limpiar la pintada en la que los compañeros mostraban su indignación por los recientes despidos, es la solución del problema.

Tras enriquecerse, gracias a nuestro trabajo, cierran empresas, despiden a los trabajadores, solicitan concursos de acreedores y suspensiones de pagos, y, sobre todo, se llevan el dinero «calentito» con toda la tranquilidad que te da el saber que ni jueces, ni políticos intervendrán contra ello.

No creemos que con la simple limpieza de un muro, en el que los compañeros de ELIMCO realizaron una pintada en protesta por los 99 despidos sufridos, limpie la imagen caciquil, ladrona y parasitaria de los directivos de esta empresa, en particular, y de la patronal, en general.

¡Mucho ánimo compañeros!; sin lucha no podemos cambiar esta situación y esto solo será posible si los trabajadores la forzamos con nuestra solidaridad y la unión de nuestras luchas.

EMPRESARIOS CONTRA LA CREACIÓN DE COMITES DE EMPRESA

En Aerópolis apenas 5 ó 6 empresas, de las 90 que hay, tienen representantes sindicales. El Estatuto de los Trabajadores, artículo 4°, dice que los trabajadores tenemos derecho a libre sindicación, a reunión y huelga, a negociación colectiva e información, a consulta y participación en la empresa.

Este mismo artículo recoge, en el apartado C, que no podemos ser discriminados, ni represaliados por ideas políticas o afiliación sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical dice que los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para defender sus intereses; también dice que tenemos derecho a elegir a nuestros representantes dentro de la empresa, que podemos realizar actividad sindical y promover la creación de comités de empresa y delegados de personal; si como consecuencia de ejercer actividad sindical, aun sin ser delegado de ningún tipo, fuésemos despedidos, este sería nulo (según la Ley).

Prohibir la libertad sindical en nuestras empresas responde, solo, a la actitud antidemocrática y reaccionaria de los empresarios. Amenazar con posibles consecuencias (despidos, por ejemplo) es la práctica habitual. Ante esto es fundamental mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros que dan un paso al frente y plantan cara al patrón.

¡Acudamos a los sindicatos y denunciemos esta situación! No hace falta dar nombres, podéis hacerlo anónimamente. También podéis denunciarlo en el correo de Voz Obrera.

IRAN SE INTERESA EN COMPRAR AVIONES A400M

Los directivos de Airbus quieren vender aviones a Irán. El secretario general de Military Aircraft y Airbus Group en España dice que Irán es un potencial cliente y que la compañía está bien posicionada. Si nos compran aviones, dice este directivo, será bueno para España.

Como vemos, la ética en este tipo de cuestiones termina al filo de un buen fajo de billetes. Hace unos días, Irán era un país de terroristas que financiaba la Yihad, ahora es un cliente y, además, ¡de los buenos!

HOMOLOGACIONES

Después de varios años de espera y con la soga al cuello, por la movilización que se le venía encima, la Junta de Andalucía, con “Susanita” enfangada en sus luchas de poder internas, ha desbloqueado las homologaciones por fin.

Cuando se le llena la boca a esta señora de que el sector aeronáutico es un asunto de Estado para la Junta, esto después no se traduce a la realidad de su gobernanza, ya que hay que amenazar con movilizaciones a través de los sindicatos para que estas homologaciones -que después se traducen en puestos de trabajo- se puedan llevar a cabo.

¡Una auténtica vergüenza!