Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Octubre de 2016

LA PATRONAL TOMA LA FAL

La situación en la FAL de Sevilla está tomando tintes dramáticos para la clase trabajadora. A los abusos por parte de mandos intermedios, que están sufriendo tanto los trabajadores de las subcontratas como los propios trabajadores de la empresa matriz, se están sumando las amenazas de la dirección para la firma del V Convenio poniendo por delante la falta de carga de trabajo en la FAL de productos propios.

Esto no sólo nos va a llevar a la pérdida de derechos laborales adquiridos en luchas llevadas a cabo en tiempos pasados, sino que la precariedad y la falta de derechos se van a cebar con la planta de ensamblaje final. Hay que parar esta sangría, ya que de no hacerlo a la mayor brevedad posible, se corre el riesgo de que la capacidad de contraataque quede tan mermada, que sea demasiado tarde para reaccionar. ¡¡¡ BASTA YA !!!

 

GALVATEC SE COMPROMETE A NEGOCIAR

Parece que, tras la muestra de unidad demostrada por los compañeros de GALVATEC y los paros llevados a cabo los martes y jueves, la dirección de la empresa se ha comprometido a negociar las reivindicaciones que motivaron la movilización. Decimos que parece porque las prácticas caciquiles llevadas a cabo por estos empresarios, durante tantos años, no indica que de repente vayan a cambiar su actitud. Ojo con estos lobos con piel de cordero.

Al compañero que fue despedido, delegado de CCOO, se le exige que acepte una sanción de 60 días si quiere ser readmitido. Esto es inadmisible y como ya hemos dicho, es el reflejo de la poca voluntad de la patronal por cumplir las leyes laborales. ¡Ánimo compañeros! ¡Sin lucha no hay victoria!

 

MILES DE EMPLEOS EN PELIGRO

Hasta 1000 puestos de trabajo están en riesgo, en Sevilla y Cádiz, ya que de los 16 C295 que se fabricarán este año, se pasará a 7 en 2017 y a 10 en el 2018. Este parón en la cadena de suministro afectará, sobre todo, a las empresas subcontratistas y, una vez más, los trabajadores seremos los perjudicados. ¿Por qué no se despide a los directivos que no son capaces de vender el producto que nosotros fabricamos? Está claro que nosotros, los obreros, sí hacemos nuestro trabajo. Otros, en cambio…

 

MILLONES “PERDIDOS”

El programa del A400 ha disparado su presupuesto inicial, pasando de 20.000 millones a 31.000 millones de euros. Nos dicen que los problemas de los motores, los materiales del fuselaje central, etc…, son los causantes de que sea necesario este ajuste (despidos) pero la pregunta es: ¿quien decidió que esos proyectos los realizaran las empresas que han llevado a cabo esos trabajos?, ¿qué criterios se siguieron?, ¿cómo es posible que sólo el problema de los motores haya ocasionado 1026 millones de pérdidas en los primeros 6 meses del año?

 

CONVENIO AIRBUS: INTERROGANTES.

Es evidente que, tras la firma del texto hay muchas dudas y pocos brotes verdes como quisieron hacernos creer para desmovilizarnos

La táctica del mal menor y el discurso más pro patronal que obrero no hace más que evidenciar los retrocesos de las condiciones de los trabajadores. Por mucho que se empeñen, seguimos sin saber cómo calcular la productividad, la subida salarial, ¿cuándo pasa un temporal a indefinido? ¿cuándo pasan los ETT a la empresa?; ¿podremos jubilarnos dignamente?, ¿ha funcionado alguna vez el protocolo de subcontratación?… No lo parece porque las condiciones de los compañeros de las subcontratas es indignante. No sé, pero estas victorias que nos venden huelen a “chamusquina”.

 

TERRORISMO MACHISTA

A muchos ha conmocionado la muerte de una mujer en Olivares, asesinada por su pareja. Esta mujer había interpuesto denuncia pero no se le había concedido una orden de alejamiento. Ahora las instituciones, hipócritamente, se preguntan en qué han fallado.

En lo que va de año van 34 mujeres asesinadas a manos de sus parejas.