Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Junio de 2017

DESPEDIDOS DE AIRBUS EN LA ROTONDA

¡Aquí no sobra nadie! Esto es lo que llevan denunciando, desde hace más de 50 días, los compañeros despedidos que se concentran en la rotonda de la factoría de San Pablo. Mientras estos compañeros, al igual que el resto de despedidos en todas las factorías de AIRBUS en España, luchan por sus puestos de trabajo, se aprueban horas extras por doquier y se les amenaza con sacarlos de la bolsa de empleo si no retiran las denuncias.

Ante esta situación, muchos compañeros no echan horas extras como muestra de solidaridad con los compañeros despedidos y el comité de empresa ha ido a convencerlos de que tienen que venir, que su actitud no es buena. Nos preguntamos: ¿no deberían estar defendiendo enérgicamente a los compañeros despedidos? ¡Cada día, el comité de empresa, es más de la empresa!

 

BOLSA DE EMPLEO EN AIRBUS; EL MERCADEO DEL TRABAJO.

Hasta ahora, si tenías un contrato de ETT y te hacían uno temporal de empresa y sumando ambos contratos sumabas 24 meses en un periodo de 30, eras indefinido. Ahora, si estás tres meses en la bolsa de empleo tu contador se pone a cero. Ya no vale el tiempo que hayas estado antes. Ya no hay encadenamiento de contratos temporales, y todo, para no tener la obligación de hacer indefinidos.

Por ejemplo: un trabajador tiene un contrato de fin de obra verificando, montando o sellando en el A350 y es despedido. ¿Ha desaparecido el A350? ¿Entonces por qué está en la calle? Por razones productivas no, desde luego. Es porque la bolsa de empleo debe funcionar con gente entrando y saliendo. En definitiva la bolsa de empleo contiene las 3D…, Desempleo, Desengaño y Desesperación.

 

MUESTRAS DE APOYO A LOS COMPAÑEROS EN HUELGA DE STTS.

Los compañeros de STTS se movilizan. Tras la decisión de despedir a un compañero de forma arbitraria y sin motivos, estos compañeros han iniciado un proceso de no colaboración y paros de dos horas en cada turno. Los paros han sido secundados por la totalidad de la plantilla, que suma 165 trabajadores. Protestan por el despido sin motivos de un compañero con más de 10 años de experiencia; la implantación, de forma unilateral, de turnos de trabajo y la negativa de la empresa a regular un sistema de ascensos verificable entre la plantilla.

Esta movilización nos muestra el camino para frenar, al menos, los ataques de la patronal y los compañeros de las empresas que operan en la FAL han mostrado su apoyo y solidaridad. ¡No podemos seguir realizando horas extras mientras se despide a los trabajadores! Si no paramos esta “sangría” mañana puedes ser tú el que esté en la calle mientras tus compañeros siguen echando horas extras.

 

BOCATA COMUN. ¡YA ES HORA DE HABLAR CON LOS COMPAÑEROS DE LAS DEMAS EMPRESAS!

La precarización a la que nos lleva la subcontratación; los bajos salarios; prohibición de montar comités de empresa; realizar trabajos de categorías superiores y no ser reconocido; sanciones como método intimidatorio; amenazas…, y todo un sin fin de ataques a los trabajadores que venimos sufriendo la totalidad de los currantes del sector, tienen que ser parados ya. Para ello es necesaria la unidad de todos. ¿Por qué no empezamos comiendo el bocata con los compañeros de la empresa de al lado?

Es necesario no quedar aislados, y si en el “ratito” que tenemos de bocata hablamos con los demás compañeros puede ser una forma de empezar a tejer la red que termine con los abusos de la patronal. ¡Me gustaría ver la cara de los empresarios al ver como los trabajadores de las diferentes empresas comemos el bocata juntos!

 

YA ESTA AQUI EL VERANO. ¿ESTÁ ACONDICIONADA TU EMPRESA?

La mía no. Y… además hay que estar “majareta” para pensar que al patrón le importa algo que nos estemos “asando” de calor. ¡Acondicionamiento de los lugares de trabajo! ¡YA!

PD: Voz Obrera, como todos los años, se toma un respiro en verano. ¡Volvemos en septiembre! Para cualquier incidencia puedes escribirnos al correo electrónico.

¡Buen verano!