Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Abril de 2017

A ELIMCO AEROSPACE NO LE GUSTA CUMPLIR LA LEY.  NI EL “CAFE”.

La dirección de esta empresa (lo que queda de ELIMCO SOLUCIONES INTEGRALES, tras el saqueo por parte de sus accionistas) se ha negado siempre a proporcionar información sobre carga de trabajo y previsiones de futuro, aunque es obligatorio y así lo recoge la legislación laboral; no cumple con lo establecido sobre ascensos de categorías (hay compañeros que ganan menos que hace diez años), o culpa al café (increíble pero cierto) de sus malos resultados empresariales.

Hay que picar en las puertas para salir y así controlan quien toma esta “maléfica bebida” que tanto perjudica a la empresa. Con estos métodos caciquiles, propios de tiempos pasados, es con lo que se encuentran a diario los compañeros de ELIMCO AEROSPACE.

¿Te suena de algo?, porque esta  filosofía empresarial es muy común en el muy publicitado sector aeronáutico.

 

INCERTIDUMBRE EN ELIMCO AEROSPACE.

Tras el anuncio de huelga y movilizaciones, la dirección de la empresa se comprometió a proporcionar la documentación requerida por los trabajadores y dialogar con el comité de empresa pero, tras la última reunión, la falta de colaboración es manifiesta y seguimos sin saber si tras los últimos despidos se esconde un ERTE encubierto o el final de la empresa, ya sea por cierre o venta.

El gerente, además de llegar al final de la reunión (no parece muy interesado por los problemas de los trabajadores), solo se limitó a anunciar que no habría despidos en la próxima semana “¿…?” y advierte que habrá bajada de carga de trabajo. Con esta previsión de futuro la incertidumbre es total y la desconfianza en la dirección, tras los últimos días, es aún mayor.

 

APOYO A LOS DESPEDIDOS DE AIRBUS.

En esta empresa se ha aceptado un sistema que prioriza el sometimiento, la competencia y el individualismo. Se ha aceptado el LEAN, filosofía empresarial que se traduce en que sobran las personas, y las bolsas de trabajo son la consecuencia de la gestión capitalista, clientelar y corrupta que nos acompaña durante los últimos años. Aún contando con más de 14 años consecutivos aumentando sus beneficios y pedidos de venta de aviones, AIRBUS despide a 150 trabajadores en el estado español. El conflicto de hoy nos sirve para seguir luchando; para que entendamos que siempre hemos de estar peleando en defensa de nuestros derechos y puestos de trabajo.

Toda nuestra solidaridad a los compañeros despedidos que se concentran, a diario, en las puertas de las factorías de AIRBUS.

 

EL ERE DE ALESTIS SE CIERRA SIN DESPIDOS.

Tras varias semanas de movilizaciones, desde que se anunciaran 70 despidos de entre los 265 trabajadores de la planta, los compañeros de ALESTIS SAN PABLO han conseguido cerrar un acuerdo que supondrá que ningún trabajador tendrá que abandonar la empresa. Los trabajadores verán recortados sus salarios entre el 12% y el 14%  (la empresa quería rebajarlos en un 25%), y además, se les aplicará un ERTE rotatorio, entre la totalidad de la plantilla, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018, pero nadie será despedido.

Los currantes vuelven a hacer un gran esfuerzo para mantener sus puestos de trabajo (como siempre), pero sobre todo a costa de los salarios y la precarización. La empresa saca así el beneficio que buscaba. En fin, “lo comío por lo servío”.

Entendemos que los trabajadores hayan firmado el acuerdo, pero no hay que dejar de reconocer que bueno no es. La fuerza de los trabajadores no sólo está en salir en los medios de comunicación, sino en buscar activamente la solidaridad de otros compañeros, incluso de otros sectores. Está en la unidad de los currantes de factoría, de los del grupo empresarial, de todo el polígono, del sector etc. Este es el único camino.

 

EL A400M.

El precio del A400 ronda ya los 140 millones y tras financiaciones y refinanciaciones varias estábamos pagando 190 millones de euros. ¡Unos 50 milloncejos más por unidad que suman 1350 millones!

 

LA HUELGA DE PROCAVI UN ÉXITO

Los compañeros de esta empresa – matadero de aves y conejos- y del sector, realizaron una huelga de dos días por el convenio. La lucha ha sido un éxito de participación. Pero lo que nos interesa destacar aquí es la lucha unida de los trabajadores de las subcontratas y de la empresa matriz por las mismas condiciones de trabajo. Hay que romper la estrategia del capital de dividir a los trabajadores en subcontratas para precarizar el empleo y explotar a los trabajadores. ¡Hurra!