Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Marzo de 2016

ELIMCO

Después de observar como dirigentes sindicales apoyan un pacto gubernamental entre partidos, que dilapida muchos derechos adquiridos durante años de luchas sin cuartel de los trabajadores, asistimos en esta próxima semana al renacer de la lucha en una de las empresas subcontratistas presentes en la FAL de Sevilla, Elimco.

Se ha formado en esta un Comité de empresa que quiere luchar contra esta manera de operar por parte de la dirección de la empresa y de la Junta de Andalucía con un 25% del accionariado, tan sumamente dictatorial contra los trabajadores con jornadas interminables en horas, trabajando fines de semana, varias semanas continuadas de turno de noche, etc, etc, etc

Se nos ha estado robando a todos impunemente dando subvenciones millonarias sin ningún tipo de control, ERE´S brutales en empresas que tenían proyección internacional (Alestis),etc,etc. Estamos viendo el saqueo día a día contra los trabajadores y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

AEROTECNIC TRIPLICA SU FACTURACION EN CUATRO AÑOS Y SIGUE INCUMPLIENDO LOS DERECHOS LABORALES

Esta empresa, que facturó 7 millones de euros en 2012, ha superado los 17 millones en 2015 y, para este año, prevé sobrepasar los 21 millones de euros. Parece que para los dueños todo va muy bien. Los trabajadores, que nos dejamos media vida en nuestro puesto de trabajo, no podemos decir lo mismo.

Es muy común pensar que si nuestra empresa va bien, nosotros también iremos bien, pero la realidad nos muestra lo contrario. El empresario solo piensa en ganar dinero, cuanto más mejor, y prueba de ello es Aerotecnic. Ya somos más de 180 trabajadores y seguimos sin representación sindical, debido a las amenazas de la dirección, y para ganar un salario digno tenemos que trabajar muchas horas extras.

Los derechos laborales se incumplen a diario en Aerotecnic aunque estos empresarios-parásitos, se estén inflando de ganar dinero gracias a nuestro trabajo diario.

CONTRATOS BASURA Y PRECARIEDAD EN LAS EMPRESAS DE AERÓPOLIS

Por mucho que se esfuercen en hacernos creer que el sector aeronáutico es un motor de economía, creador de trabajo estable y de calidad, la realidad que vivimos los trabajadores es bien distinta.

Cuando terminé mi formación y comencé las prácticas, en una empresa de mecanizado de Aerópolis, me «partía la cara» a diario, aún sigo haciéndolo, para quedarme y poder conseguir un puesto de trabajo digno, como publicitaban los medios y los organismos oficiales del Estado. «La aeronáutica es el futuro», decían.

Mentiras, digo yo. El futuro y el motor de economía es para un puñado de empresarios, porque yo sigo aprendiendo, implicándome a fondo en mi trabajo, esforzándome por conseguir una estabilidad económica y mi recompensa sigue siendo cobrar el 70% del salario (que ya de por sí es bastante bajo). El próximo año, si consigo conservar mi puesto, cobraré el 85% del sueldo, y, si tengo suerte, el tercer año cobraré el 100%: apenas 1000 euros, que es el salario que empresarios y políticos a su servicio consideran empleo estable y de calidad.

Ninguna de las combinaciones políticas que se ven estos días para gobernar mejorará mi situación. Mi situación solo cambiará cuando, entre todos, comprendamos que solo los trabajadores podremos forzar esa mejora.

ACCIDENTE DE TUSSAM

Un autobús de TUSSAM se empotró con una de las marquesinas de parada de la Gran Plaza. Tres mujeres que esperaban en la parada, resultaron heridas por cortes de cristales; las afectadas solo sufrieron “lesiones menores”, siendo una evacuada a un centro hospitalario.

La situación de las plataformas de acceso al bus desde las paradas deja, en algunos casos, mucho que desear. Corresponde a las autoridades tomar buena nota y corregir estas deficiencias, antes de que ocurran desgracias mayores.