Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Septiembre de 2016

ALESTIS NO ACATA LA LEY

ALESTIS prohíbe la entrada a siete trabajadores de la subcontrata ALTERNA, aunque una sentencia judicial reconoce la cesión ilegal de trabajadores. Esta sentencia obliga a la empresa matriz, ALESTIS, a incorporarlos como plantilla además de pagar una indemnización correspondiente por los años en los que facturaban para ALTERNA.
Este colectivo lleva más de diez años prestando servicio en las instalaciones de ALESTIS cobrando la mitad de sueldo que los demás trabajadores de la empresa matriz. Lejos de cumplir la sentencia judicial, ALESTIS, cuyos principales accionistas son AIRBUS y el estado español (SEPI), envió guardias de seguridad para impedir la entrada a los compañeros y pasarse, así, la sentencia judicial por donde todos sabemos.
¡OJO! compañeros, porque los empresarios, además de ser avariciosos y explotadores, se están convirtiendo en auténticos antisistema; ¡cuando les conviene, claro está!

CONCENTRACIONES DE PROTESTA ANTE LAS PUERTAS DE ALESTIS

Las amenazas recibidas por los 7 compañeros de ALESTIS no han dado el resultado que la patronal perseguía. Lejos de amedrentarse, se han llevado a cabo dos concentraciones en las puertas de ALESTIS y los trabajadores continúan con sus reivindicaciones. Es más, este grupo de luchadores, además de afirmar que continuarán movilizándose, están reuniéndose con trabajadores de IKEA, que están en la misma situación de cesión ilegal y con compañeros de LIPASAN, que también están en conflicto, con la intención de unificar sus luchas. ¡Bravo!
El próximo 30 de septiembre a las 08:00, los compañeros de estas tres empresas se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. ¡Gran ejemplo de unidad y solidaridad el de estos compañeros!

ATIS IBERICA. READMITIDO EL TRABAJADOR DESPEDIDO

El pasado 18 de julio un compañero de ATIS IBERICA fue despedido tras ser agredido por un jefe de equipo. En ATIS (al igual que en la mayoría de las subcontratas del gran negocio aeronáutico) se permiten estas prácticas represivas; se despide injustificadamente; se realizan entrevistas intimidatorias; se incumplen los acuerdos  de vacaciones y toda una larga lista de derechos vulnerados con total impunidad.
Es destacable la actitud de lucha de los trabajadores y de los compañeros del comité de empresa que, tras el despido del compañero, convocaron asambleas en las que elaboraron sus reivindicaciones. La primera de esas reivindicaciones era la readmisión inmediata del compañero despedido y tras ella la negociación de los demás puntos. Se convocaron paros de cuatro horas todos los viernes de agosto que no se han tenido que llevar a cabo puesto que el trabajador fue readmitido y hay un compromiso, por parte de la empresa, para sentarse a negociar.
¡Bravo compañeros! ¡Una pequeña pero esperanzadora victoria para nuestra clase!

LOS EMPRESARIOS AERONAUTICOS CADA DIA MAS MILLONARIOS

Andalucía cerró el primer semestre del año con 780 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, un 34% más que hace un año. Sevilla experimentó un crecimiento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así la patronal exige más ayudas por parte del Estado.
¡Que no te engañen, el Estado ya los ayuda, y bien! Les permite no respetar el derecho a sindicación, les permite que nos obliguen a trabajar turnos de doce horas, les permite pagar sueldos miserables, despedirnos, amenazarnos y formar con dinero público a miles de trabajadores para que tengan mano de obra barata, para elegir y para amenazar a los que trabajan con despedirlos «si no se portan bien».