Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Octubre de 2016

HUELGA EN GALVATEC. LAS AMENAZAS Y LOS DESPIDOS FUERZAN LA MOVILIZACION

Los compañeros de GALVATEC han convocado paros parciales, todos los martes y jueves de octubre, para exigir el cese de los abusos patronales, las amenazas y los despidos injustificados. Los trabajadores de esta empresa han dejado de cobrar, desde el mes de marzo, el plus de cantidad y calidad, tampoco cobran las horas extras; les obligan a efectuar trabajos de superior categoría, sin reconocimiento ni remuneración y, a las mínimas de cambio, les amenazan con echarlos a la calle. En GALVATEC se está despidiendo a compañeros por causas objetivas y están siendo sustituidos, a los pocos días, por trabajadores de ETT.

Esta empresa (como la mayoría, por no decir todas) basa las relaciones laborales en el miedo y la represión. Lejos de escuchar las demandas de los trabajadores, la respuesta patronal ha sido despedir a un delegado sindical de CCOO.

 

SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

El despido de un compañero; los retrocesos en los derechos laborales; los abusos; las amenazas y todas las “cacicadas” que se den en una empresa, sea cual sea, hace que cada día seamos más vulnerables. Es necesario comprender que el despido de cualquier compañero hace más cercano el tuyo propio. Si en determinada empresa no pagan horas extras, la próxima puede ser la tuya, o, si los despidos objetivos están camuflados para contratar mano de obra más barata, vete preparando porque tú puedes ser el siguiente. La única medida que protege a los trabajadores es la unidad y solidaridad entre los trabajadores.

Los compañeros, delegados sindicales de CCOO, de LTK, AERNOVA, AES, ALESTIS, FERROSER, AIRBUS o INESPASA han apoyado las jornadas de paros en GALVATEC. ¡Ese es el camino!

 

ALESTIS: 7 COMPAÑEROS CONTINUAN DESPEDIDOS

Aunque los compañeros de la subcontrata ALTERNA han ganado un juicio por cesión ilegal, la empresa no cede y “pasa” absolutamente de acatar la ley. Estos trabajadores tienen que ser incorporados a la plantilla de la empresa matriz, según dicta la sentencia, además de tener que abonarles las diferencias salariales de los diez años que llevan prestando servicio en las instalaciones de ALESTIS, con respecto a los compañeros de plantilla. Recordad, compañeros, que el Estado (mediante la SEPI) participa en el accionariado de ALESTIS, o sea, que de alguna manera, el Estado también incumple la ley.

¡Y luego llaman anti sistema a los que luchan o protestan!

 

MALOS TIEMPOS. ¡HAY QUE CAMBIARLO!

Estamos asistiendo desgraciadamente para los trabajadores que nos encontramos en el sector aeronáutico a un periodo oscuro para nuestros intereses como clase trabajadora. Por una parte la firma del V convenio, totalmente lesivo para los trabajadores de la matriz Airbus, con la concesión de asuntos totalmente irrelevantes y la imposición de asuntos que afectan a la pérdida de poder adquisitivo, pérdida de derechos adquiridos, etc.

Y para las subcontratas la precariedad más absoluta con la entrada de ETT´s en las propias subcontratas, despidos de dirigentes sindicales (GALVATEC), y una larga lista de dispendios por parte de la propia Junta de Andalucía que tratan a empresas como SOFITEC como modelo a seguir, cuando en ésta empresa no se permite por parte de la dirección, la creación de un comité de empresa que defienda y represente a sus trabajadores.