Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Marzo de 2017

ATIS IBÉRICA: DE CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY A INDEFINIDOS

En abril del año pasado, el comité de empresa de ATIS IBÉRICA interpuso denuncia en la Inspección de Trabajo para que se dictaminara si había contratos en fraude de ley. Tras la inspección, se comprobó que había compañeros que estaban en esa circunstancia y gracias a la denuncia de los compañeros del comité de empresa, 49 trabajadores han podido pasar a indefinidos.

Estas acciones, como anteriormente la readmisión de un compañero despedido injustamente, nos muestran la necesidad de organizarnos y de participar en la defensa de los intereses de los trabajadores.

CIERTOS JEFES DE EQUIPO Y ENCARGADOS…

Es necesario recordar, a los compañeros que desempeñan tareas de supervisión o coordinación del trabajo conjunto de la plantilla, que la función de un jefe de equipo o encargado de un área específica, por mucha nomenclatura anglosajona que se le quiera dar (Team Leader, O.L, Department manager, Teacher Work, etc…), es la de coordinar, supervisar y colaborar con el resto de compañeros para que el trabajo se haga satisfactoriamente para la empresa, para el cliente y para el trabajador.

Desempeñar este tipo de funciones no es ser el “guardián del cortijo”, ni convertirse en el azote de los demás. Los aviones, al igual que la mayoría de los productos fabricados, requieren de las capacidades y esfuerzo de los trabajadores, de su trabajo común, de una relación social que da su resultado en el producto final y todos formamos parte de ello y somos necesarios.

¡Recordad, compañeros encargados y jefes de equipo, que antes que empresa sois trabajadores!

 

¡EN DEFENSA DEL EMPLEO DE CALIDAD!

La CGT, a través de su coordinadora estatal de empresas aeronáuticas, inicia esta semana una campaña en defensa del empleo de calidad en el sector. Con esta campaña se pretende dar a conocer la precariedad a la que se está sometiendo a los trabajadores aeronáuticos.

Esta es una buena noticia, y esperamos que los demás sindicatos se unan a las movilizaciones, ya que a los miles de trabajadores de las subcontratas y ETTs se nos pide mucha formación, experiencia e implicación máxima para pagarnos sueldos miserables por jornadas agotadoras (la jornada de 8 horas está desapareciendo para pasar a jornadas de 12 horas; “media jornada” como se bromea en los tajos) y negarnos derechos básicos como la representación sindical o la necesaria adecuación de los puestos de trabajo ante accidentes, enfermedades laborales o acondicionamiento de las instalaciones (en verano, por ejemplo, nos asamos y el invierno…, lo pasamos tiritando).

EN AIRBUS SE DESPIDE SIN HACER RUIDO.

Se acerca la fecha final para nuestros compañeros de ETTs y nadie habla de movilizarse, aunque sabemos que las cifras están manipuladas. El tiempo pasa y juega en nuestra contra (para todos los trabajadores en general y no solo para los compañeros de ETTs). Aquí no sobra nadie (salvo algún jerifalte) y es necesario tenerlo claro.